Miguel Ángel López hace historia en Andalucía

lopez campeon andalucia

Foto: vueltaandalucia.es

El pedalista colombiano agregó a su palmarés un nuevo título internacional, convirtiéndose en el primer campeón colombiano de la Vuelta a Andalucía (Ruta Ciclística del Sol).

La última etapa le permitió repetir victoria parcial al joven británico Ethan Hayter, respaldado por un sólido trabajo de INEOS Grenadiers, y confirmar el triunfo a Miguel Ángel López. Es el primer título general por etapas para Movistar Team en la temporada.

Sentencia en la etapa reina
Tras el segundo puesto de Miguel Ángel López en la antesala de la etapa reina, la tercera fracción disputada entre Beas de Segura y Villarodrigo sobre 176,9 kilómetros, aparecía como el escenario ideal para hacer diferencia. Camino al Puerto de Onsares, sexto ascenso del día, Héctor Carretero, integrante de la escapada del día, se convertía en el hombre clave, con un relevo que propiciaba el ataque contudente del colombiano a 500 metros de la meta, adjudicándose la victoria y el primer lugar de la clasificación general, con 20 segundos de sobre el neerlandés Antwan Tolhoek (Team Jumbo-Visma) y 55 segundos frente al español Julen Amezqueta (Caja Rural - Seguros RGA).

Las dos etapas restantes, fueron escenario de control para un Movistar Team muy compacto, integrado por José Joaquín Rojas, Gonzalo Serrano, Sebastián Mora, Juri Hollmann y el puertorriqueño Abner González, exaltados por su labor durante toda la carrera, a favor de su jefe de filas. 

El título de Miguel Ángel López, es el primer logro del colombiano, desde que se vinculó como líder a Movistar Team, victoria que llega con apenas 13 días de competencia y tras su estreno en el Tour de Romandía. Una actuación que imprime confianza a su proceso de preparación para el Tour de Francia, luego de su largo periodo de recuperación, tras la caída en la primera etapa del Giro de Italia 2020 y luego de suparar el Coronavirus, en el arranque de la temporada.

Movistar Team recoge los frutos de una gran apuesta en casa, con dos victorias de etapa, el título general, por equipos. 

Actuación histórica
El título de Miguel Ángel López en la Vuelta a Andalucía, es el primero de un colombiano en 67 ediciones, superando la marca que ostentaba Santiago Botero desde 1.999, como subcampeón de la prueba.

Participación colombiana
Tres colombianos quedan registrados en la historia del título de su compatriota en AndalucíaÁlvaro Hodeg (Deceuninck - Quick Step), segundo en la única etapa para velocistas, detrás de André Greipel; Sebastián Henao, pieza importante en el trabajo a favor de Ethan Hayter, y Edwin Ávila (Burgos BH), muy combativo en las primeras etapas, a pesar de que un infortunio en la tercera joranda, evitó que completara el recorrido.

Clasificación general
1. Miguel Ángel López (Movistar Team) – 21h: 06’55”
2. Antwan Tolhoek (Team Jumbo-Visma) 20”
3. Julen Amezqueta (Caja Rural - Seguros RGA) 55”
38. Sebastián Henao (INEOS Grenadiers) a 14’01”
95. Álvaro José Hodeg (Deceuninck - Quick Step) a 52’51”