Valverde dominó la montaña y es líder en el País Vasco

Foto: Photo Gomez Sport

El ciclista español Alejandro Valverde se impuso en la etapa reina de la Vuelta al País Vasco y es el nuevo líder de la carrera. El colombiano Rigoberto Urán (Cannondale-Drapac) ascendió al segundo lugar de la clasificación general tras disputar la victoria en Arrate.

La penúltima fracción de la ronda vasca cumplida entre Bilbao y Eibar, acogió las expectativas de etapa reina perfilando a los favoritos en la clasificación general con seis puertos de montaña y su plato fuerte en el final.

La jornada partió con el retiro del francés Julian Alaphilippe (Quick Step Floors), quien tras varios infortunios, marchaba a 28 minutos y 55 segundos de su compañero de equipo David De La Cruz, líder hasta hoy. Además del pinchazo de Alberto Contador (Trek Segafredo) en los primeros metros, solucionado oportunamente.

Tras varios intentos por brillar en la última fracción en línea y un fuerte ritmo de carrera, se conformó la fuga del día compuesta por 17 corredores entre los que se destacaron Matteo Montaguti (AG2R La Mondiale), Omar Fraile (Dimension Data) y Alex Howes (Cannondale - Drapac), quiénes ganaron los primeros tres puertos de montaña del día. De la misma manera Lluís Mas (Caja Rural – Seguros RGA) aseguró los puntos suficientes para regresar al liderato de las metas volantes.

En el lote, el trabajo de Movistar y Orica Scott neutrlizó la fuga en el mismo instante en que el colombiano Jhonatan Restrepo (Katusha- Alpecin) puso punto final a su participación en la competencia.

Las emociones fueron reservadas para el ascenso a Arrate. La primera propuesta llegó del Cannondale Drapac con Michael Woods, a la que respondió Alejandro Valverde (Movistar Team) en compañía de Alberto Contador (Trek Segafredo) y Sergio Luis Henao (Team Sky).

Pocos sobrevivieron a ese primer embate, por lo que insistió Woods junto a Louis Meintjes (UAE Team Emirates). Valverde con grandes aspiraciones de vencer neutralizó de nuevo al canadiense y al sudafricano. El gran grupo quedó reducido a siete hombres: Alejandro Valverde, Alberto Contador, Romain Bardet, Michael Woods, Louis Meintjes, Rigoberto Urán y Samuel Sánchez (BMC Racing Team), atrás quedaron Ion Izagirre y Sergio Henao.

Contador y Bardet, también lo intentaron, dando paso a Samuel Sánchez, quien a sólo novecientos metros vio frustrado su intento por una aparatosa caída que por poco arrasa con quiénes le seguían. Ya en los últimos metros Alejandro Valverde sacó provecho de las curvas e hizo uso de sus condiciones al embalaje para vencer una vez más en Arrate.

Rigoberto Urán, superado por Romin Bardet en la línea de meta, se convirtió en el mejor colombiano de la carrera en el segundo lugar de la clasificación general. Mientras que Sergio Luis Henao cedió 15 segundos frente al murciano, en la octava casilla. Sebastián Henao ascendió cinco posiciones, ahora en el puesto 32 a 2 minutos y 43 segundos del líder.

El campeón de la Vuelta al País Vasco se definirá con una contrarreloj individual de 27,7 kilómetros en las calles de Eibar.

Clasificación etapa
1.AlejandroValverde (Movistar Team) 3h: 26’ 32”
2.Romain Bardet (AG2R La Mondiale) mt
3.Rigoberto Urán (Cannondale-Drapac Pro Cycling Team) mt
4.Michael Woods (Cannondale-Drapac Pro Cycling Team) mt
5.Louis Meintjes (UAE Team Emirates) mt
6.Alberto Contador (Trek - Segafredo) 03”
7.Ion Izagirre (Bahrain Merida Pro Cycling Team) 15”
8.Sergio Luis Henao (Team Sky) 15”
9.Simon Yates (ORICA-Scott) 15”
10.David De La Cruz (Quick-Step Floors) 22”
43.Sebastián Henao (Team Sky) 2’43”

Clasificación general
1.Alejandro Valverde (Movistar Team) 20h: 05’ 18”
2.Rigoberto Urán (Cannondale-Drapac Pro Cycling Team) mt
3.Romain Bardet (AG2R La Mondiale) mt
4.Louis Meintjes (UAE Team Emirates) mt
5.Michael Woods (Cannondale-Drapac Pro Cycling Team) mt
6.Alberto Contador (Trek - Segafredo) 03”
7.Ion Izagirre (Bahrain Merida Pro Cycling Team) 03”
8.Sergio Luis Henao (Team Sky) 03”
9.David De La Cruz (Quick-Step Floors) 19”
10.Patrick Konrad (Bora - Hansgrohe) 22”
32.Sebastián Henao (Team Sky) 4’ 08”

Por: Marisol Toro Valencia - Último Kilómetro - www.marinomillan.com.co