Tour de Francia: Debut soñado para Fernando Gaviria

fernandogaviria1

Foto: www.letour.fr

El colombiano fue el más rápido en el arribo a Fontenay-le-Comte ante los mejores velocistas del momento y estrenó su palmarés de victorias en el Tour de Francia. Con 23 años, Fernando Gaviria se convierte en el segundo colombiano que viste la camiseta amarilla como líder de la competencia, quince años después de que la luciera por primera vez Víctor Hugo Peña.

Desarrollo de la etapa.

La carrera partió con una jornada de 201 kilómetros entre Noirmoutier-en-l'Île y Fontenay-le-Comte, el pelotón rodó con relativa tranquilidad, tratando de menguar la alta temperatura y reservando las fuerzas para lo que sería un final lleno de sobresaltos, en el que los equipos con opción al sprint, buscarían su mejor ubicación para el remate. 

La carrera se hizo muy intensa a unos 12 kilómetros de la meta con una caída masiva que partía el pelotón, perjudicando a hombres como Richie Porte (BMC) y Adam Yates (Mitchelton Scott). En ese mismo grupo rodaba Christopher Froome (Sky) quien buscando acomodación, fue cerrado y enviado al césped en una aparatosa caída, de la que logró incorporarse rápidamente. Unos metros atrás, el Sky ya había sufrido la mala fortuna con el colombiano Egan Bernal en una caída sin aparentes consecuencias.

Pero la conmoción en el tramo final no cesaba y aún sin llegar a los últimos tres kilómetros, Nairo Quintana (Movistar) se veía afectado por una avería mecánica en sus dos rudas y mientras era asistido por la ayuda neutral, la carrera iba más lanzada que nunca encaminada al duelo de los más veloces.

El Quick Step-Floors haciendo gala de su tren de lanzamiento, manejó a la perfección cada metro del último kilómetro para permitir el relevo final de Maximiliano Richeze y el remate categórico del colombiano Gaviria, que levantó los brazos ante el triple campeón mundial de ruta Peter Sagan (Bora Hansgrohe) y su ex compañero de equipo Marcel Kittel (Katusha Alpecin).

Fernando Gaviria hace historia para nuestro ciclismo con triunfo de etapa, liderato general y el primer lugar en la clasificación de los puntos, el logro más codiciado por los sprinters en el podio de París, además de recibir la camiseta blanca como mejor joven.

Top 10 de la etapa 1°

etapa uno

En la disputa por la clasificación general, Rigoberto Urán fue uno de los beneficiados del día, reportándose en meta con el mismo tiempo de su compatriota Gaviria, logro que también permite respirar con tranquilidad a otros favoritos como Vincenzo Nibali (Bahrain), Tom Dumoulin (Sunweb), Bauke Mollema (Trek), entre otros.

Dentro de los afectados de la jornada figuran Christopher Froome, Richie Porte y Simon Yates a 51 segundos del líder, mientras que Nairo Quintana terminó el día con una diferencia de 1’25”.

Así van los colombianos en la clasificación general.

etapa 1

La segunda etapa será nuevamente escenario para los más veloces con un tramo de 182,5 km entre Mouilleron-Saint-Germain y La Roche-sur-Yon. Un día en el que Fernando Gaviria y su equipo apostarán por mantener el maillot amarillo.

eta2perfil