Tom Dumoulin fue el mejor frente al cronómetro

giro10 dumoulin

Foto: giroditalia.it

El líder del Team Sunweb demostró superioridad ante sus rivales en el terreno que mejor le viene a sus condiciones, venciendo en el tramo de 39, 7 kilómetros dispuestos para la primera contrarreloj del Giro Centenario. Actuación que le permitió arrebatarle la Maglia Rosa al colombiano Nairo Quintana (Movistar Team) y distanciarlo por 2 minutos y 23 segundos en la clasificación general.

Los pronósticos para la jornada que reanudaba la Corsa Rosa en su segunda semana, apuntaban a Dumoulin como gran amenaza para el primer lugar de la carrera. El mismo Nairo Quintana lo admitía durante la jornada de descanso “Por naturaleza física debería ceder algo de tiempo mañana” pero lo que no se preveía era la brecha que el holandés abriría tras un rendimiento parejo a lo largo del recorrido, superando las marcas impuestas en ambos puntos de cronometraje por otros corredores destacados en el desarrollo de la jornada.

El tramo entre Foligno Y Montefalco presentó importantes guarismos antes de los favoritos. El primer registro a considerar en meta fue el de Jan Bárta (Bora Hansgrohe) con 53 minutos y 13 segundos, posteriormente un especialista como Vasil Kiryienka (Team Sky) a pesar de una caída en los últimos metros, se sentaba en la silla de líder con una marca de 52’37, el mismo que superaría, el español Luis León Sánchez (Astana Pro Team) con 20 segundos menos que el bielorruso. Ambos guarismos lucían como referencia para el top 10 aún por partir.

Entre los habitantes de la última página según el orden de partida, otro registro marcaba diferencia, el de Geraint Thomas (Team Sky), quien a pesar de sus dolores aún presentes tras la caída previa al Blockhaus, se convertía en el primer corredor en bajar del margen de los 52 minutos.

Ya en el epílogo de la prueba, el luxemburgués Bob Jungels (Quick Step Floors) resplandecía entre los colores de su bandera nacional como actual campeón de la contrarreloj en ese país e igualaba la marca de Thomas en el primer punto de cronometraje, el kilómetro 9,8 rendimiento que fue constante, cediendo en meta sólo 7 segundos frente al británico, actuación que lo clasificó en el tercer lugar de la etapa y le devolvió el liderato en la clasificación de los jóvenes.

En la definición, Tom Dumoulin hacía más que positivos los pronósticos, superando el tiempo de Thomas, considerado como faro hasta el momento y con la referencia del desempeño de Quintana que denotaba una diferencia considerable. La presencia del holandés en meta fue arrolladora, bajando la marca de los 51 minutos con un resultado de 50’37”, marca que tomó más brillo tras el arribo del Quintana en el puesto 23 a 2 minutos y 53 segundos. Una jornada que sin duda fue de regocijo para los especialistas en la materia.

La participación nacional tuvo a Nario Quintana como el mejor del día y la destacada presencia de Sebastián Henao (Team Sky) como el segundo mejor de los nuestros a cinco minutos y seis segundos del vencedor. Mientras que Winner Ancona (Movistar Team), Daniel Martínez (Wilier Triestina - Selle Italia) y Fernando Gaviria (Quick Step Floors) han estado dentro de las expectativas, pensando en el trabajo de las siguientes fracciones en favor de sus conjuntos. Gaviria quien sufrió una caída que le generó una abrasión en la parte trasera de su pierna izquierda, declaró mantener el entusiasmo de ir superando cada uno de los retos que quedan con la idea de seguir vestido de ciclamino.

El siguiente reto en el camino será entre Firenze y Bagno Di Romgna sobre 161 kilómetros.

giro17 eta11

Clasificación etapa
1.Tom Dumoulin (Team Sunweb) 50’37”
2.Geraint Thomas (Team Sky) 49”
3.Bob Jungels (Quick-Step Floors) 56”
4.Luis León Sánchez (Astana Pro Team) 1’40”
5.Vasil Kiryienka (Team Sky) 2’00”
6.Vincenzo Nibali (Bahrain Merida) 2’07”
7.Maxime Monfort (Lotto Soudal) 2’13
8.Jos Van Emden (Team LottoNL-Jumbo) 2’15”
9.Andrey Amador (Movistar Team) 2’16”
10.Bauke MOLLEMA (Trek - Segafredo) 2’17”
11.Jan Tratnik (CCC Sprandi Polkowice) 2’18”
12.Ilnur Zakarin (Team Katusha - Alpecin) 2’19”
23.Nairo Quintana (Movistar Team) 2’53”
52.Sebastián Henao (Team Sky) 5’06”
66.Winner Anacona (Movistar Team) 5’30”
87.Daniel Felipe Martínez (Wilier Triestina - Selle Italia) 6’16”
108.Fernando GAVIRIA (Quick-Step Floors) 7’00”

Clasificación general
1.Tom Dumoulin (Team Sunweb) 42h: 57’ 16”
2.Nairo Quintana (Movistar Team) 2’23”
3.Bauke Mollema (Trek - Segafredo) 2’38”
4.Thibaut Pinot (FDJ) 2’40”
5.Vincenzo NIBALI (Bahrain Merida) 2’47”
6.Bob Jungels (Quick-Step Floors) 3’56”
7.Domenico Pozzovivo (AG2R La Mondiale) 4’05”
8.Ilnur Zakarin (Team Katusha - Alpecin) 4’17”
9.Andrey Amador (Movistar Team) 4’39”
10.Steven Kruijswijk (Team LottoNL-Jumbo) 5’19”
11.Geraint Thomas (Team Sky) 5’33”
12.Tanel Kangert (Astana Pro Team) 5’36”
35.Winner Anacona (Movistar Team) 24’52”
62.Sebastián Henao (Team Sky) 40’20”
118.Fernando Gaviria (Quick-Step Floors) 1h: 12’23”
171.Daniel Felipe Martinez (Wilier Triestina - Selle Italia) 1h: 34’30”

Por: Marisol Toro Valencia – Último Kilómetro – www.marinomillan.com.co