Pierre Rolland conquistó la etapa reina en una travesía por los Pirineos

rutadelsur3 rolland

Foto: laroutedusud.fr

El francés Pierre Rolland (Cannondale Drapac) se quedó con la victoria de la etapa reina en la Ruta del Sur en medio de un emotivo ascenso al Gavarnie-Gèdre que sirvió como escenario a la batalla por el liderato de la carrera entre el suizo Silvan Dillier (BMC Racing Team) y el ecuatoriano Richard Carapaz (Movistar Team), el latinoamericano se quedó a sólo un segundo de su rival en la clasificación general.

Los 167 kilómetros entre Saint-Gaudens y Gavarnie-Gèdre fueron intensos desde el inicio, con tendencia al ascenso y muchos intentos por conformar la escapada buena que lograra atravesar los tres puertos del día y mantener la ilusión de disputar el triunfo.

A punto de cumplir los primeros 50 kilómetros de carrera, un grupo de ocho corredores logró hacer diferencia, en el que se destacaba la presencia de Silvan Dillier, segundo clasificado en la general, acompañado por varios líderes equipo como Sergei Chernetski (Astana Pro Team), Quentin Jauregui (AG2R La Mondiale), Nicolas Edet (Cofidis) y Julien Antomarchi (Roubaix – Lille Metropole), que aunque alejados de la posibilidad de título, buscaban ser protagonistas de la etapa más difícil del evento; en el grupo también viajaban José Joaquín Rojas (Movistar Team), Jonathan Lastra (Caja Rural – Seguros RGA) y Gianni Moscon (Team Sky). Antes de cruzar por el primer sprint del día, tres hombres más se unieron a la causa: Pierre Rolland (Cannondale Drapac), (Christophe Riblon (AG2R La Mondiale) y Aitor Gonzalez (Euskadi Basque Country – Murias).

El sprint fue ganado por Silvan Dilier quien volvía a exhibir la combatividad de la primera etapa y a medida que se hacía diferencia frente al grupo principal, se acercaba al liderato. Los once escapados se agrupaban e iniciaban la travesía pirenaica trabajando en conjunto.

Pero la escalada al Col du Tourmalet desintegraba la fuga en sus últimos kilómetros, abriendo camino a los valientes Pierre Rolland y Gianni Moscon quienes cruzaban el puerto en ese orden distanciando por 10 segundos a Silvan Dillier; la misma situación se presentaba en el grupo del líder de la carrera en el que Sky y Movistar comenzaban a mostrar sus intenciones de recortar diferencia.

El panorama brillaba para Dillier camino al Gaborisse, quien mantenía la persecución sobre el dúo de punta pero marchaba como líder virtual de la competencia, lo que le motivaba a no bajar la guardia y continuar con su objetivo; Gianni Moscon se apoderaba del primer lugar en el segundo paso de montaña y seguía acompañado de Rolland. Entre tanto el grupo líder se reducía cada vez más, debido al fuerte ritmo que imponía el Team Sky dejándolo con sólo once corredores entre los que luchaba por mantenerse Julien Loubet (Armée de Terre), líder general hasta esta jornada.

En las primeras rampas del ascenso final, Silvan Dillier conectaba con la cabeza de carrera y en un gran esfuerzo trataba de mantener la diferencia que le acreditaba el liderato, mientras que en el pelotón líder el Sky seguía tirando fuerte con el relevo de Geraint Thomas que dejaba sus últimas fuerzas y quedaba relegado, el colombiano Sergio Luis Henao asumía la responsabilidad de acompañar a Kenny Elissonde hasta el final.

Silvan Dillier ganaba también el segundo sprint del día y mantenía el trabajo sin recibir relevo alguno de sus acompañantes, una situación similar se registraba detrás con la conducción de Henao y la persistencia del ecuatoriano Richard Carapaz (Movistar Team).

Pero el esfuerzo pasaba factura unos kilómetros más adelante al suizo Dillier al instante en el que Pierre Roland salía por la victoria de etapa, el francés acostumbrado a brillar en este tipo de recorridos, montó su marcha decidido a triunfar al tiempo que Gianni Moscon procuraba seguir su rueda pero no lo lograba; Dillier sin las más grandes condiciones como escalador hacía hasta lo imposible por no ceder en los últimos kilómetros todo el trabajo realizado durante la carrera.

En el grupo persecutor Kenny Elissonde cedía terreno y Sergio Henao debía quedarse para tratar de ayudar a minimizar el daño y mantener la posibilidad de podio, mientras que Richard Carapaz quedaba junto a Rigoberto Urán (Cannondale Drapac) en la persecución al suizo tras el último relevo de Daniel Moreno (Movistar Team) tratando de imponer un paso fuerte ante el reporte de la dificultad que travesaba su principal rival.

En la meta, Pierre Rolland lo volvía a conseguir y tan sólo unas semanas después de celebrar en el Giro de Italia, se imponía en el inédito puerto Gavarnie-Gèdre. Pero la emoción no terminaba pues ante la espara por el cruce de Gianni Moscon (Team Sky) en la última curva apareció Carapaz junto a Urán dejando de lado a Dillier, quien finalmente se reportaba con 55 segundos de retraso en la meta, dejando  al ecuatoriano a un segundo  en la clasificación general, pues el suizo había cosechado a su favor los seis segundos de los dos sprints intermedios, lo que le permitía portar el maillot rojo de líder. El podio general se completaba con el local Kenny Elissonde quien terminó a 2’25” del nuevo líder.

La etapa dejó una buena impresión de la preparación de los colombianos, ambos con muy buen desempeño en la montaña ascendiendo al top 20 de la tabla general con Rigoberto Urán en el octavo lugar y Sergio Luis Henao en el puesto 13.

La última etapa de la Ruta del Sur tendrá un desarrollo interesante de principio a fin, pues la escasa diferencia entre el primer y segundo lugar en la clasificación general y la disposición de dos sprints intermedios con bonificación, darán lugar a varios intentos, además del interés por abrir el camino a los velocistas para el triunfo parcial. Será una auténtica batalla entre escuadras.

rutadelsur17 eta4

Clasificación de la etapa
1.Pierre Rolland (Cannondale-Drapac Pro Cycling Team) 4h: 56’ 06”
2.Gianni Moscon (Team Sky) 42”
3.Richard Carapaz (Movistar Team) 42”
4.Rigoberto Urán (Cannondale-Drapac Pro Cycling Team) 42”
5.Silvan Dillier (BMC Racing Team) 55”
6.Hubert Dupont (AG2R La Mondiale) 1’23”
7.Eduardo Sepúlveda (Fortuneo - Vital Concept) 1’41”
8.Bakhtiyar Kozhatayev (Astana Pro Team) 1’49”
9.Sergio Luis Henao (Team Sky) 2’15”
10.Kenny Elissonde (Team Sky) 2’15”

Clasificación general
1.Silvan Dillier (BMC Racing Team) 13h: 44’ 06”
2.Richard Carapaz (Movistar Team) 01”
3.Kenny Elissonde (Team Sky) 1’38”
4.Brice Feillu (Fortuneo - Vital Concept) 2’34”
5.David Arroyo (Caja Rural - Seguros RGA) 4’01”
6.Julien Loubet (Equipe Cycliste Armée de Terre) 4’36”
7.Gianni Moscon (Team Sky) 5’32”
8.Rigoberto Urán (Cannondale-Drapac Pro Cycling Team) 5’39”
9.Mauro Finetto (Delko Marseille Provence KTM) 5’45”
10.Hubert Dupont (AG2R La Mondiale) 6’20”
13.Sergio Luis Henao (Team Sky) 7’12

Por: Marisol Toro Valencia – Último Kilómetro – www.marinomillan.com.co