Giro 100: Pierre Rolland obtuvo reconocimiento a su combatividad

giro17 rolland

Foto: giroditalia.it

El ciclista francés Pierre Rolland (Cannondale Drapac) volvió a poner el saldo a favor de la fuga del día y se quedó con la victoria en Canazei, permitiendo a su país el primer triunfo parcial en el Centenario del Giro de Italia. La clasificación general permaneció sin cambios en los primeros lugares.

El pelotón de la Corsa Rosa afrontaba una nueva y extensa jornada de 219 kilómetros, tras la desgastante etapa reina del día anterior, situación que brindaba oportunidad a los aventureros de temprana y constante intención.

Una vez ordenada la salida oficial, los intentos no se hicieron esperar con Pierre Rolland (Cannondale Drapac), Pavel Brutt (Gazprom – Rusvelo) y Matej Mohoric (UAE Team Emirates) como los primeros en jugar sus opciones y motivar unos kilómetros más adelante el desprendimiento de una buena cantidad de corredores del pelotón principal para conformar la fuga más numerosa de la edición 2017 con 43 ciclistas implicados en representación de cada uno de los equipos participantes, con excepción del Katusha – Alpecin.

Los integrantes de la amplia fuga fueron: Jan Polanc, Rui Costa y Valerio Conti (UAE Team Emiratos); Julen Amezqueta, Ilia Koshevoy y Matteo Busato (Wilier Triestina – Selle Italia); Omar Fraile, Daniel Teklehaimanot, Kristian Sbaragli, Natnael Berhane y Jacques Janse Van Rensburg (Dimension Data); Felix Grosschartner, Branislau Simoilau, Lukasz Owsian y Michal Schlegel (CCC Sprandi Polkowice); Tejay Van Garderen, Manuel Senni y Francisco Ventoso (BMC Racing Team); Laurens De Plus y Dries Devenyns (Quick Step Floors); Ben Gastauer y Quentin Jauregui (AG2R La Mondiale); Enrico Barbin y Lorenzo Rota (Bardiani CSF); Jan Bárta y José Mendes (Bora Hansgrohe); Julien Bernard y Peter Stetina (Trek Segafredo), Gorka Izagirre y Rory Sutherland (Movistar Team); Simon Geschke (Team Sunweb), Salvatore Puccio (Team Sky), Martijn Keizer (LottoNL-Jumbo), Christopher Juul Jensen (Orica Scott), Maxime Monfort (Lotto Soudal), Sergey Firsanov (Gazprom - RusVelo), Jérémy Roy (FDJ), Valerio Agnoli (Bahrain Merida), Jesper Hansen (Astana Pro Team) y Michael Woods (Cannondale Drapac).

Los primeros animadores de la jornada mantenían su marcha en cabeza de carrera y conquistaban el primer puerto de montaña del día en Aprica, donde Rolland fue primero, Mohoric segundo y Brutt tercero; paso que permitió establecer una diferencia de 1 minuto y 50 segundos entre la cabeza de carrera y el grupo persecutor conformado por 40 ciclistas.

En el Passo del Tonale, segundo puerto del día, el orden de arribo fue el mismo que en Aprica con una diferencia de 2 minutos y 30 segundos sobre el segundo grupo y 9 minutos respecto al pelotón de la Maglia Rosa. En el descenso camino a la primera meta volante, la cabeza de carrera quedó a cargo de Pavel Brutt y Matej Mohoric, mientras que Pierre Rolland se quedaba retrazado y era absorbido por el grupo de los navegantes; el mismo en el que se libraban constantes ataques por llegar a las primeras posiciones de carrera.

Camino al Giovo, tercer puerto del día, Pavel Brutt cedía en su intención y dejaba a Mohoric en solitario como líder de carrera, quien en medio de su aventura conquistó la cima del puerto cuando ya se rebazaba la diferencia de los 12 minutos frente al grupo de los favoritos. El intento del representante del UAE Team Emirates se extendería unos 20 kilómetros más, cuando fue absorbido por el lote persecutor conformado por 41 ciclistas.

Unos kilómetros más adelante la calma del grupo principal era alterada por el fuerte ritmo que imponía el Quick Step Floors con la colaboración del LottoNL Jumbo ya  que con la diferencia que apartaba a la fuga con corredores como Jan Polanc, estaba en peligro la camiseta blanca de líder de los jóvenes en manos de Bob Jungels, además de algunos lugares en el top 10 de la clasificación general como el del propio Steven Kruijswijk; situación que planteaba un duelo interesante, pues en la cabeza de carrera el conjunto de los Emiratos Árabes Unidos no dejaba de tirar a un fuerte ritmo.

Todos estos movimientos fueron pasando factura a los integrantes de la gran fuga y poco a poco cedieron en su intento; Cuando los fugados eran sólo 25 comenzaban los ataques por buscar una posibilidad desde lejos, lo que fraccionaba mucho más el grupo y beneficiaba la persecución del gran pelotón.

El italiano Valerio Conti era uno de los más optimistas ante la posibilidad inminente de la fuga para disputar la etapa, pero sus intentos fueron neutralizados. A unos 11 kilómetros a meta Gorka Izagirre, Pierre Rolland, Rory Sutherland, Michael Woods, Rui Costa, Conti, Matteo Busato y Tejay Van Garderen se mantenían como sobrevivientes y con la puerta abierta a la victoria; un final que prometía emociones.

Tres kilómetros más adelante en medio de miradas indecisas Pierre Rolland jugó sus cartas y partió en solitario en busca de la victoria, objetivo que se afianzaba al no observar reacción entre sus rivales; en cuatro kilómetros, el francés abrió una luz de 30 segundos, lo que le impulsaba a dejar todos los restos por un momento que había buscado a lo largo de toda la competencia. Entre sus rivales no hubo acuerdo de persecución, sólo miradas, lo que permitió al representante del Cannondale Drapac celebrar su primera victoria de temporada y la primera en un Giro de Italia, movitos suficientes para festejar con total felicidad levantando su bicicleta en señal de gloria una vez se bajó de ella.

La carrera aún no terminaba pues se esperaba al pelotón de la Maglia Rosa para confirmar las diferencias y las ganancias de la fuga del día; finalmente se reportó en meta a una diferencia de 7 minutos y 54 segundos y gracias al trabajo de su escuadra, Bob Jungels mantenía la Maglia Blanca con 1 minuto y 58 segundos sobre Jan Polanc que lograba ascender tres casillas en la clasificación general. La jornada permitió una pausa en la batalla entre los favoritos con la expetativa de lo que se juega en las próximas tres etapas.

La participación colombiana además de Nairo Quintana, registró el retiro de Daniel Felipe Martínez por determinación de su equipo que según argumento del mismo Wilier Triestina Selle Italia, prefirió retirarlo por prevención; desición a la que el colombiano reaccionó en redes sociales y señaló sentirse molesto “Una pena dejar el Giro de Italia así y más cuando físicamente estoy bien y no tengo nada, solo que lo que tenía era producto de la dureza de la etapa y por esto han decidido no dejarme tomar la partida” Entre tanto Winner Anacona (Movistar Team), Sebastián Henao (Team Sky) y Fernando Gaviria (Quick Step Floors) salvaron una jornada más de cara al objetivo de llegar a Milán.

El Giro de Italia tendrá otra jornada que marcará diferencia en la definición del campeón de la carrera con un recorrido de 137 kilómetros y con final en alto tras cuatro puertos de montaña.

giro17 eta18

Clasificación etapa
1.Pierre Rolland (Cannondale-Drapac) 5h: 42’ 56”
2.Rui Costa (UAE Team Emirates) 24”
3.Gorka Izagirre (Movistar Team) mt.
4.Rory Sutherland (Movistar Team) mt.
5.Matteo Busato (Wilier Triestina - Selle Italia) mt.
6.Dries Devenyns (Quick-Step Floors) mt.
7.Felix Grossschartner (CCC Sprandi Polkowice) mt.
8.Omar Fraile (Dimension Data) mt.
9.Michael Woods (Cannondale-Drapac) mt.
10.Julien Bernard (Trek - Segafredo) mt.
42.Nairo Quintana (Movistar Team) 7’54”
65.Winner Anacona (Movistar Team) 7’54”
97.Sebastián Henao (Team Sky) 7’54”
138.Fernando Gaviria (Quick-Step Floors) 11’04”

Clasificación general
1.Tom Dumoulin (Team Sunweb) 76h: 05’ 38”
2.Nairo Quintana (Movistar Team) 31”
3.Vincenzo Nibali (Bahrain Merida) 1’12”
4.Thibaut Pinot (FDJ) 2’38”
5.Ilnur Zakarin (Team Katusha - Alpecin) 2’40”
6.Domenico Pozzovivo (AG2R La Mondiale) 3’05”
7.Bauke Mollema (Trek - Segafredo) 3’49”
8.Bob Jungels (Quick-Step Floors) 4’35”
9.Steven Kruijswijk (Team LottoNL-Jumbo) 6’20”
10.Jan Polanc (UAE Team Emirates) 6’33”
11.Adam Yates (Orica-Scott) 7’00”
12.Maxime Monfort (Lotto Soudal) 7’16”
28.Winner Anacona (Movistar Team) 45’53”
49.Sebastián Henao (Team Sky) 1h: 22’ 24”
127.Fernando Gaviria (Quick-Step Floors) 2h: 58’ 27”

Por: Marisol Toro Valencia – Último Kilómetro – www.marinomillan.com.co