Giro de Italia: Jan Polanc conquistó el Monte Etna

giro4 polanc

Foto: giroditalia.it

El ciclista esloveno representante del UAE Team Emirates llevó a buen término la aventura que emprendió durante los primeros kilómetros de carrera junto a Pavel Brutt (Gazprom – Rusvelo), Jacques Janse Van Rensgurg (Dimension Data) y Eugeni Alafaci (Trek Segafredo), sumando a su palmarés la segunda victoria en un Giro de ItaliaFernando Gaviria cedió la Maglia Rosa a su compañero de equipo Bob Jungels, gracias al magnífico trabajo adelantado por el Quick Step Floors para la victoria del colombiano en Cagliari. La jornda transcurrió sin diferencias entre los favoritos.

La etapa que reinició la acción en el Giro de Italia Centenario presentó varios contratiempos entre los integrantes del gran pelotón. Desde la partida en Celafú, el australiano Rohan Dennis (BMC Racing Team) quien se había visto perjudicado por una caída en la etapa anterior, puso pie en tierra y abandonó la competencia. Mientras que antes de emprender el camino al Monte Etna, el español Alberto Losada (Team Katusha Alpecin) sufrió una fuerte caída en el descenso de Portella Femmina Morta, puerto de segunda categoría y a pesar de sufrir una luxación en uno de sus hombros, logró terminar la fracción. No ocurrió lo mismo con su compañero de equipo, el ruso Pavel Kchetkov, quien más adelante mordió el polvo junto a varios integrantes de la misma escuadra y debió decirle adiós a su participación en el evento con una fractura de clavícula. Su jefe de filas Ilnur Zakarin también se vio involucrado en el incidente, pero junto a sus demás coequiperos logró reponerse y estar a salvo en el lote principal en el ascenso final. Entre tanto, el francés Alexandre Geniez (AG2R – La Mondiale) terminó su participación en la Corsa Rosa debido a una alergia.

La primera llegada en alto no generó ningún daño entre los aspirantes al título. El gran ganador de la jornada fue el ruso Ilnur Zakarín (Team Katusha Alpecin), quien lanzó un ataque en los últimos kilómetros y que no tuvo respuesta, por lo que apostó por el descuento con un resultado positivo en meta de 19 segundos, más la bonificación, lo que le permitió ascender en la general y quedar a 14 segundos de Bob Jungels y a sólo 4 segundos de los demás favoritos.

Los colombianos cumplieron un papel protagónico en trayecto de Celafú a Etna con un destacado trabajo al servicio de sus líderes: Winner Anacona (Movistar Team) controlando las intenciones de ataque contra Nairo Quintana. Sebastian Henao (Tem Sky) con el sacrificio y servicio técnico para Mikel Landa y Fernando Gaviria, soportando en cabeza de carrera la difícil jornada, favoreciendo la causa de su líder Jungels. Daniel Maritínez libró de buena manera las caídas y los cortes para mantenerse en carrera.

La quinta etapa del Giro de Italia representa una nueva oportunidad para los más veloces del grupo con un recorrido de 159 kilómetros entre Pedara y Messina.

giro17 eta5

Clasificación etapa
1.Jan Polanc (UAE Team Emirates) 4h: 55’ 58”
2.Ilnur Zakarin (Team Katusha - Alpecin) 19”
3.Geraint Thomas (Team Sky) 29”
4.Thibaut Pinot (FDJ) mt
5.Dario Cataldo (Astana Pro Team) mt
6.Tom Dumoulin (Team Sunweb) mt
7.Bob Jungels (Quick-Step Floors) mt
8.Adam Yates (Orica-Scott) mt
9.Bauke Mollema (Trek - Segafredo) mt
10.Vincenzo Nibali (Bahrain Merida) mt
11.Nairo Quintana (Movistar Team) mt
12.Simone Petilli (UAE Team Emirates) mt
36.Winner Anacona (Movistar Team) 2’36”
57.Sebastián Henao (Team Sky) 7’49”
125.Daniel FelipeWilier Martínez (Triestina - Selle Italia) 22’52”
160.Fernando Gaviria (Quick-Step Floors) 25’37”

Clasificación general
1.Bob Jungels (Quick-Step Floors) 19h: 41’56”
2.Geraint Thomas (Team Sky) 6”
3.Adam Yates (Orica-Scott) 10”
4.Vincenzo Nibali (Bahrain Merida) mt
5.Domenico Pozzovivo (AG2R La Mondiale) mt
6.Nairo Quintana (Movistar Team) mt
7.Tom Dumoulin (Team Sunweb) mt
8.Bauke Mollema (Trek - Segafredo) mt
9.Mikel Landa (Team Sky)
10.Thibaut Pinot (FDJ) mt
11.Tejay Van Garderent (BMC Racing Team) mt
12.Andrey Amador (Movistar Team) mt
30.Winner Anacona (Movistar Team) 3’34”
51.Sebastián Henao (Team Sky) 10’25”
118.Fernando Gaviria (Quick-Step Floors) 24’55”
164.Daniel Felipe Martínez (Wilier Triestina - Selle Italia) 31’49”

Por: Marisol Toro Valencia – Último Kilómetro – www.marinomillan.com.co