Giro 100: Van Garderen arrebató la ilusión a Landa

giro18 vangarderen

Foto: giroditalia.it

El ciclista norteamericano Tejay Van Garderen se impuso en Ortisei venciendo en el remate al español Mikel Landa (Team Sky), quien tras brillar en la escapada del día, volvió a quedarse a un paso de la victoria. El BMC Racing Team sumó su segundo trinfo en el Giro de Italia del Centenario tras la victoria alcanzada por Silvan Dillier en la sexta etapa. El Movistar Team de Nairo Quintana exhibió sus intenciones, pero el líder Tom Dumoulin volvió a mostrarse sólido manteniendo la diferencia 31 segundos sobre el colombiano.

Los 137 kilómetros dispuestos entre Moena y Ortisei /St. Ulrich, con cinco puertos de montaña y final en alto, hacían suponer un gran riesgo a la Maglia Rosa de Tom Dumoulin y generaba la expetativa de una batalla por el descuento de parte del Mosvistar Team con algunas implicaciones del Bahrain Merida de Vincenzo Nibali.

La partida fue ordenada y los movimientos por emprender la fuga no se hicieron esperar con Diego Rosa (Team Sky), Natnael Berhane (Dimension Data), Joey Rosskopf (BMC Racing Team) y Manuele Boaro (Bahrain Merida) como principales animadores.

Camino al primer puerto de montaña del día, el Passo Pordoi, otro grupo conformado por unos nueve corredores lograba abrir luz frente al pelotón principal y salía en persecución de los tres escapados, pues Boaro no seguía la marcha de la cabeza de carrera.

Diego Rosa coronaba el puerto en primer lugar, acompañado por Berhane y Rosskopf mientras que en el lote persecutor Mikel Landa (Team Sky), portador de la Maglia Azurra, saltaba por los puntos en el cuarto lugar y aprovechando el descenso generaba una reorganización de la fuga, adicionando a su compañero Philip Deignan, Tejay Van Garderen (BMC Racing Team), Joe Dombrowski, Davide Villella y Pierre Rolland en representación del Cannondale Drapac; Andrey Amador y Winner Anacona como cartas estratégicas del Movistar Team; intención similar que enseñaban el Bahrain Merida y el Orica Scott con Kanstantsin Siutsou y Rubén Plaza; Jasper Stuyven y Mads Pedersen como fichas del Trek Segafredo; además de Jan Hirt (CCC Sprandi Polkowice), Alexander Foliforov (Gazprom – RusVelo), Darío Cataldo (Astana Pro Team) y Omar Fraile como apoyo a la causa del Dimension Data.

El nuevo grupo de punta afrontaba la segunda cuesta de la jornada permitiendo un duelo entre españoles por los puntos del primer lugar, dejando a Fraile como ganador en Valparola por delante de Landa quien seguía sumando unidades en la clasificación de la montaña.

Tras el segundo descenso, la fuga marcaba dos minutos de diferencia frente al pelotón, en la meta volante ganada por Diego Rosa y se enrutaban hacia el Passo Gardena con la ilusión de mantener la luz y la posibilidad de victoria.

El tercer ascenso se convertía en escenario clave para proponer y atacar en medio de la vigilancia que invadía al grupo de los favoritos. El Orica Scott imponía un fuerte ritmo en la cabeza del grupo, lo que generaba una reducción considerable del lote, logrando el objetivo de desprender a Bob Jungels (Quick Step Floors) y entre otros, a la última compañía del líder, su compatriota Laurens Ten Dam. Situación que aprovechaba Nairo Quintana para lanzar su primer ataque e irse en solitario para buscar el enlace con Andrey Amador y Winner Anancona mientras alcanzaba a algunos integrantes de la fuga ya diezmados por la lucha que también se libraba en la cabeza de carrera. Nairo lograba abrir hueco y conectar con sus compañeros, mientras que Vincenzo Nibali contratacaba y encontraba en el camino a su compatriota Darío Cataldo quien  colaboraba en la conexión con el colombiano, mientras tanto Dumoulin a su ritmo, siempre muy regulado, daba cuenta de su excelente forma y llegaba nuevamente a las espaldas de sus dos principales rivales en el podio.

Los fuertes ataques en el grupo líder reducían la diferencia, pero aún permitían a la fuga un margen de 50 segundos en el Passo Gardena, puerto conquistado por Landa quien mantenía la compañía de siete corredores. Entre tanto Rubén Plaza y Adam Yates apostaban por abrir distancia en el descenso con Quintana a la ruda. Pero el intento no fructificó pues para el ascenso al Passo Di Pinei los favoritos marchaban nuevamente en grupo, con un fuerte ritmo marcado por Movistar Team y Orica Scott.

El español Mikel Landa no cesaba en su cosecha en favor de la Maglia Azurra pues también cruzaba primero en el cuarto ascenso del día y sin conformarse se lanzaba en el desceso por la victoria, rueda que tomaba Tejay Van Garderen con el mismo propósito.

La situación permanecía controlada hasta los últimos kilómetros de ascenso al Pontives, último puerto del día, pero se agotaban los kilómetros y las oportunidades de hacer diferencia; y así lo entendía el Movistar Team que seguía tirando fuerte en el grupo de favoritos con Andrey Amador, quien poco después, totalmente limpio, entregaba el relevo a Winner Anacona provocando el segundo intento de Nairo Quintana quien saltaba del grupo y se ponía a la rueda de su compatriota para tratar de ganar diferencia; llegó a ganar unos diez segundos, pero en el grupo, el FDJ reaccionaba e impedía el avance del dúo colombiano y de la mano de Sebastien Reichenbach hacía el lote compacto nuevamente en colaboración indirecta con el líder.

La siguiente propuesta estuvo a cargo de Vincenzo Nibali, pero el mismo Dumoulin salía por él y sin despeinarse lanzaba su propio ataque, el mismo que dejaba sembrado a Adam Yates; pero unos metros más adelante el dueño de la camisea rosa era neutralizado. Ante el regreo de la calma, la situación de vigilancia era aprovechada por otros de los involucrados en el top 10 de la general como Tibaut Pinot (FDJ) y Domenico Pozzovivo (AG2R La Mondiale) y enseguida Ilnur Zakarin (Katusha Alpecin) junto a Steven Kruijswijk (LottoNL-Jumbo), lo que dejó a los integrantes del podio en un mismo grupo y en batalla de miradas.

En los últimos metros Landa y Van Garderen vivían su propia lucha dejando al norteamericano como vencedor con un remate superior, el disgusto del español era difícil de ocultar tras quedarse una vez más a la puerta del triunfo tras liderar la extenuante fuga del día. Tras la pareja, Pinot y Pozzovivo cruzaban la meta y ganaban segundos, también lo hacían Zakarin y Kruijswijk. 

La jornada de tensión fue  clausurada con la presencia de Dumoulin, Quintana y Nibali tras curzar la meta con una paridad de un minuto y seis segundos. Por su parte Adam Yates reclamaba por un corto margen la recompensa tras el arduo trabajo de su equipo, la camiseta de líder de los jóvenes y el avance de dos casillas en el top 10 general.

Entre tanto Winner Anacona, gracias a su labor de sacrificio y gran forma deportiva avanzó casillas en la clasificación general,  lo mismo que Sebastián Henao (Team Sky). Fernando Gaviria (Quick Step Floors) mantuvo su labor de soporte, enfocado en mantener la Maglia Ciclamino hasta el final.

La montaña aún no termina en el Giro de Italia y presenta una nueva opción para los escaladores con un recorrido de 191 kilómetros y final en alto en Piancavallo de primera categoría.

giro17 eta19

Clasificación etapa
1.Tejay Van Garderen (BMC Racing Team) 3h: 54’04”
2.Mikel Landa (Team Sky) mt.
3.Thibaut Pinot (FDJ) 8”
4.Domenico Pozzovivo (AG2R La Mondiale) mt.
5.Jan Hirt (CCC Sprandi Polkowice) 11”
6.Ilnur Zakarin (Team Katusha - Alpecin) 24”
7.Steven Kruijswijk (Team LottoNL-Jumbo) 34”
8.Bauke Mollema (Trek - Segafredo) mt.
9.Tom Dumoulin (Team Sunweb) 1’06”
10.Nairo Quintana (Movistar Team) mt.
11.Vincenzo Nibali (Bahrain Merida) mt.
12.Adam YATES (Orica-Scott) 1’12”
16.Winner Anacona (Movistar Team) 2’20”
42.Sebastián Henao (Team Sky) 18’48”
157.Fernando Gaviria (Quick-Step Floors) 35’55”

Clasificación general
1.Tom Dumoulin (Team Sunweb) 80h: 00’48”
2.Nairo Quintana (Movistar Team) 31”
3.Vincenzo Nibali (Bahrain Merida) 1’12”
4.Thibaut Pinot (FDJ) 1’36”
5.Ilnur Zakarin (Team Katusha - Alpecin) 1’58”
6.Domenico Pozzovivo (AG2R La Mondiale) 2’07”
7.Bauke Mollema (Trek - Segafredo) 3’17”
8.Steven Kruijswijk (Team LottoNL-Jumbo) 5’48”
9.Adam Yates (Orica-Scott) 7’06”
10.Bob Jungels (Quick-Step Floors) 7’34”
11.Davide Formolo (Cannondale-Drapac) 7’59”
12.Maxime Monfort (Lotto Soudal) 11’16”
24.Winner Anacona (Movistar Team) 47’05”
46.Sebastián Henao (Team Sky) 1h: 40’06”
128.Fernando Gaviria (Quick-Step Floors) 3h: 33’16”

Por: Marisol Toro Valencia – Último Kilómetro – www.marinomillan.com.co