Giro 100: Thibaut Pinot se impuso en el último duelo de escaladores

giro20 pinot

Foto: giroditalia.it

Tras una auténtica batalla por el podio en el ascenso a Foza, el francés Thibaut Pinot fue el más rápido en el esprint y le entregó el honor de la victoria al FDJ además de escalar al tercer lugar de la clasificación general. El colombiano Nairo Quintana (Movistar Team) mantuvo la Maglia Rosa y logró sumar 15 segundos a los 38 que ya tenía de diferencia ante Tom Dumoulin (Team Sunweb) quien terminó la etapa fuera del podio parcial.

La última jornada en línea del Giro de Italia del Centenario presentó una carrera intensa de principio a fin, pues significaba una oportunidad de oro para que los escaladores enseñaran su clase y lograran establecer diferencias frente a los especialistas frente al cronómetro.

Una situación similar percibían los que aún buscaban la ilusión de protagonizar la fuga del día y tener la posibilidad de intentar la victoria parcial. Así lo entendían Matthieu Ladagnous (FDJ), Dylan Teuns (BMC Racing Team), Tom Jelte Slagter (Cannondale Drapac), Dries Devenyns (Quick Step Floors), Maxim Belkov (Katusha – Alpecin) y Filippo Pozzato (Wilier Triestina - Selle Italia) quienes lograban abrir diferencia y pedalear en cabeza de carrera. Durante la aventura lograron conquistar las dos metas volantes con Teuns y Ladagnous como vencedores, además del Muro Di Ca’ del Poggio con Pozzato en primer lugar, Slagter segundo y Teuns tercero. El trabajo conjunto les permitía abrir una máxima diferencia superior a los 7 minutos y 30 segundos frente al gran pelotón del que se desprendían Simone Andreetta (Bardiani CSF) y Gregor Mülberger (Bora – Hansgrohe) buscando conectar con la cabeza de carrera.

La montaña aparecía en el recorrido y en el ascenso al mítico Monte  Grappa la fuga comenzaba a desintegrarse con Dries Devenyns y Dylan Teuns como los únicos que mantenían la marcha como líderes de la carrera, los demás integrantes escalaban en solitario a lo largo del puerto, mientras que el intento de Andreetta y Mülberger era neutralizado.

Entre tanto en el grupo de los favoritos el Team Katusha Alpecin de Ilnur Zakarin imponía un fuerte ritmo con Alberto Losada, Ángel Vicioso y Robert Kiserlovski, lo que generaba una completa selección, dejando solo ocho corredores en ese grupo con presencia de Nairo Quintana, Vincenzo Nibali (Bahrain Merida), Domenico Pozzovivo (AG2R La Mondiale), Thibaut Pinot (FDJ), Bob Jungels (Quick Step Floors), causando el primer sufrimiento a Tom Dumoulin (Team Sunweb) quien era distanciado en compañía de Adam Yates (Orica Scott), Bauke Mollema (Trek Segafredo), Jan Hirt (CCC Sprandi Polkowice), Omar Fraile (Dimension Data), Patrick Konrad (Bora Hansgrohe) y Mikel Landa, Diego Rosa y Sebastián Henao (Team Sky).

El belga Dries Devenyns conquistaba la Cima Grappa luego de desprender a su compatriota Dylan Teuns e iniciar el descenso en solitario, mientras que en grupo líder el trabajo de Landa, Hirt y Yates lograba hacer compacto los dos grupos justo antes de coronar el puerto, para iniciar el descenso y la travesía a Foza. Situación que convenía para el regreso de varios de los gregarios a la rueda de sus líderes y volver a marchar con un gran grupo previo al ascenso del último puerto de la jornada.

Los últimos 25 kilómetros hacia la meta se conviertieron en una emocionate batalla donde los escaladores fueron protagonistas deájdolo todo en cada curva del Foza. Mientras Dylan Teuns avanzaba en solitario a 1 minuto y 50 segundos luego de dejar a Devenyns, Vinceno Nibali lanzaba la primera propuesta, a la que respondían Andrey Amador como apoyo a Nairo Quintana, además de Pinot, Pozzovivo y Zakarin; Tom Dumoulin volvía a ceder un poco ante la explosividad de los escaladores, pero regresaba a sus espaldas mediante el trabajo de reistencia y regulación, al igual que Yates, Mollema, Jungels, Hirt, Landa y Reichenbach.

El ascenso no daba tregua y era Ilnur Zakarin quien atacaba de nuevo y se llavaba a Pozzovivo a rueda; Domuolin seguía a su paso y aún con referencia de las pedaladas de sus rivales mantenía la motivación de defenderse en la montaña.

Con este panorama también lo intentaba Nairo Quintana y respondía Vincenzo Nibali, ambos al notar diferencia, en medio de miradas y señas trataban de establecer una alianza para colaborar y buscar ampliar la diferencia frente a Dumoulin quien se quedaba en compañía de Pinot, Yates, Mollema, Hirt y Jungels; el francés reaccionaba llegaba a la rueda del colombiano y el italiano; lo propio hacía el holandés quien seguía demostrando su gran nivel como gran opcionado al título de la carrera. Mientras tanto Zakarin y Pozzovivo hacía la cosecha parcial, alejando a los demás rivales y marchando en ese momento con miras a la victoria de etapa, pues los constantes movimientos en el grupo neutralizaron la fuga y pusieron sobre la mesa las boinificaciones de la etapa como opción de los favoritos.

Los kilómetros del ascenso a Foza se terminaban, lo que permitía a Domenico Pozzovivo ganar el último puerto del Giro 100 quien junto a Zakarin registraban 11 segundos sobre Quintana, Nibali y Pinot, quienes a su vez ponían 19 segundos sobre Dumoulin y compañía al momento de cruzar el puerto.

La travesía a la meta en Asiago con algunos descensos permitió la neutralización de Pozzovivo y Zakarin dejando la posibilidad de etapa para cinco intereses en cabeza de carrera. El trabajo seguía encaminado a distanciar a Dumoulin, pero el beneficio de las bonificaciones impedía el trabajo parejo de los cinco en punta. Entre tanto en el grupo persecutor Dumoulin encontraba algunos relevos en su compatriota Bauke Mollema, el luxemburgués Bob Jungels y Adam Yates.

En el momento de la definición, Nairo Quintana intentaba un esprint desde lejos, tratando de adelantarse a la habilidad de sus rivales en el remate, pero Tibaut Pinot se mostró decidido y se lanzó por la victoria que tanto esperaba el FDJ, uno de los conjuntos World Tour que hasta el momento no celebraba un triunfo parcial; además de la bonificación que le permitía acender al trecer cajón del podio.

El esfuerzo de Ilnur Zakarin quedaba representado en seis segundos de ganancia tras ocupar  la segunda casilla y el mismo quinto lugar en la clasificación general, mientras que Vincenzo Nibali lograba los 4 segundos del tercer lugar y pasaba al segundo cajón del podio. El colombiano Nairo Quintana finalizaba quinto en la etapa detrás de Domenico Pozzovivo y ponía una renta de 15 segundos sobre Tom Dumoulin para mantener por un día más la Maglia rosa de líder, dejando un margen de 53 segundos como diferencia para la contrarreloj final.

Los colombianos Sebastián Henao y Winner Anancona cerraron un magnifico Giro de Italia al servicio del sus líderes, escalando posiciones en clasificación general a pesar de las molestias físicas de Anacona. Por su parte Fernando Gaviria ha realizado una ponderable labor de soporte en la montaña y pedaleará totalmente vestido de ciclamino mañana, con la certeza de conformar el cuadro de honor del Centenario.

La cosecha de los escaladores tras semejante exhibición en Foza, ha mantenido las diferencias entre los cuatro primeros de la clasificación general en un margen inferior al minuto y ha abierto la puerta a un duelo espectacular frente al cronómetro en un tramo de 29,3 kilómetros muy benéfico para los especialistas en la materia.

Horario de partida de los colombianos en la contrarreloj vía @BiciGoga
7:17 AM Fernando Gaviria (Quick Step Floors)
8:54 AM Sebastián Henao (Team Sky)
9:02 AM Winner Anacona (Movistar Team)
9:56 AM Nairo Quintana (Movistar Team)

giro17 eta21

Clasificación etapa
1.Thibaut Pinot (FDJ) 4h: 57’58”
2.Ilnur Zakarin (Team Katusha - Alpecin) mt.
3.Vincenzo Nibali (Bahrain Merida) mt.
4.Domenico Pozzovivo (AG2R La Mondiale) mt.
5.Nairo Quintana (Movistar Team) mt.
6.Bob Jungels (Quick-Step Floors) 15”
7.Adam Yates (Orica-Scott) mt.
8.Sebastien Reichenbach (FDJ) mt.
9.Bauke Mollema (Trek - Segafredo) mt.
10.Tom Dumoulin (Team Sunweb) mt.
11.Jan Hirt (CCC Sprandi Polkowice) 20”
12.Patrick Konrad (Bora - Hansgrohe) 2’35”
13.Omar Fraile (Dimension Data) mt.
14.Hubert Dupont (AG2R La Mondiale) mt.
15.Jan Polanc (UAE Team Emirates) mt.
36.Sebastián Henao (Team Sky) 7’54”
75.Winner Anacona (Movistar Team) 25’53”
138.Fernando Gaviria (Quick-Step Floors) 35’57”

Clasificación general
1.Nairo Quintana (Movistar Team) 90h: 00’38”
2.Vincenzo NIBALI (Bahrain Merida) 39”
3.Thibaut Pinot (FDJ) 43”
4.Tom Dumoulin (Team Sunweb) 53”
5.Ilnur Zakarin (Team Katusha - Alpecin) 1’15”
6.Domenico Pozzovivo (AG2R La Mondiale) 1’30”
7.Bauke Mollema (Trek - Segafredo) 3’03”
8.Adam Yates (Orica-Scott) 6’50”
9.Bob Jungels (Quick-Step Floors) 7’18”
10.Davide Formolo (Cannondale-Drapac) 12’55”
11.Jan Polanc (UAE Team Emirates) 16’48”
12.Jan Hirt (CCC Sprandi Polkowice) 17’58”
13.Maxime Monfort (Lotto Soudal) 21’13”
14.Dario Cataldo (Astana Pro Team) 23’33”
15.Sebastien Reichenbach (FDJ) 26’19”
25.Winner Anacona (Movistar Team) 1h: 23’32”
33.Sebastián Henao (Team Sky) 1h: 42’14”
130.Fernando Gaviria (Quick-Step Floors) 4h: 28’32”

Por: Marisol Toro Valencia – Último Kilómetro – www.marinomillan.com.co