Giro 100: Nairo Quintana recuperó la Maglia Rosa en Piancavallo

giro19 nairolider

Fotos: giroditalia.it

La etapa 19 pasó a la historia del Giro de Italia como una de las batallas más emocionates del Centenario con el ataque tempranero de Nairo Quintana (Movistar Team), Vincenzo Nibali (Bahrain Merida) y Tibaut Pinot (FDJ) al líder Tom Dumoulin (Team unweb); intención que dio sus frutos en el ascenso al Piancavallo y permitió al colombiano volver a reclamar la Maglia Rosa de líder, además de establecer un margen de 38 segundos frente al holandés; los movimientos han generado un panorama vibrante para las dos jornadas restantes, con éstos cuatro corredores en menos de un minuto de diferencia en la clasificación general.

Mikel Landa alcanzó la anhelada victoria

giro19 landa

Tras una semana de perseverancia en la montaña, el ciclista español Mikel Landa conquistó en solitario la victoria parcial, refrendando la condición con la que llegó a la competencia. El triunfo permitió limpiar el honor de un infortunado Team Sky.

La última jornada con final en auténtica montaña no fue ajena a los inicios acelerados de otras etapas y entre varios intentos, permitió una fuga inicial de 14 corredores: Clément Chevrier (AG2R La Mondiale), Pello Bilbao (Astana Pro Team), Nicola Boem (Bardiani CSF), Gregor Mühlberger (Bora Hansgrohe), Pierre Rolland (Cannondale Drapac), Maciej Paterski (CCC Sprandi Polkowice), Tobias Ludvigsson (FDJ), Evgeny Shalunov (Gazprom-RusVelo), José Herrada (Movistar Team), Dries Devenyns (Quick Step Floors), Daniel Teklehaimanot (Dimension Data), Jurgen Van Den Broeck (LottoNL-Jumbo), Rui Costa (UAE Team Emirates) e Ilia Koshevoy (Wilier Triestina Selle Italia) quienes parecían tener vía a libre para su aventura coronando en primer lugar el puerto de Croce Comelico de tercera categoría con Pello Bilbao en primera posición.

Pero el boceto de una disputa reservada para el final cambió de un momento a otro y aprovenchando la ubicación del líder en la cola del gran pelotón, Vincezon Nibali, Nairo Quintana, Tibaut Pinot e Ilnur Zakarin unieron fuerzas y se permitieron darle un tinte emotivo a la carrera en el descenso. Un momento que incluso descontrolaba los datos en línea y no permitía establecer una diferencia concreta por la irregularidad del terreno; se llegó a hablar de un margen por encima del minuto.

Aunque todo parecía funcionar en esa intención con un magnífico trabajo de los gregarios al servicio de los atacantes, en el grupo de la Maglia Rosa también viajaban otros intereses además de los del líder, pues Bauke Mollema (Trek Segafredo), Adam Yates (Orica Scott), Steven Kruijswijk (LottoNL-Jumbo) y Davide Formolo (Cannondale Drapac), tenían intereses en el top 10 de la clasificación general.

El fuerte ritmo neutralizó la fuga y posteriormente todo el pelotón quedó compacto, con los favoritos nuevamente en trabajo conjunto, camino a Sella Chianzutan. Los daños aparentemente eran pocos, pero en la humanidad de los implicados, dictaba otras sensaciones.

Los aventureros no resiganaban sus posibilidades a marchar junto a los favoritos y planteaban nuevamente sus apuetas; Luis León Sánchez (Astana Pro Team) era el primero en partir a tres kilómetros de coronar el puerto, le seguían Sebastián Henao (Team Sky), Pierre Rolland (Cannondale Drapac), Evgeny Shalunov (Gazprom-RusVelo), Rui Costa (UAE Team Emirates) y Pello Bilbao como apoyo a la propuesta de Sánchez. Los seis en punta coronaban el segundo puerto de montaña del día con el colombiano Sebastián Henao como protector de la Maglia Azurra de su compañero Mikel Landa.

El descenso alimentaba la fuga con doce corredores más que ratificaban su intención de servir a sus líderes en el puerto final y de apostar por el triunfo: José Joaquín Rojas y José Herrada (Movistar Team); Nicola Boem y Lorenzo Rota (Bardiani CSF); Matteo Busatto e Ilia Koshevoy (Wilier Triestina – Selle Italia), Hubert Dupont y Clément Chevrier (AG2R La Mondiale), además de Mikel Landa (Team Sky), Giovanni Visconti (Bahrain Merida), Rudy Molard (FDJ) y Rubén Plaza (Orica Scott); todos con una cooperación que les permitió abrir una diferencia por encima de los 11 minutos.

El descenlace de la jornada tanto para la fuga como para los implicados en la disputa de la general inició en los primeros difíciles kilómetros del Pianavallo; los escapados ya se hacían inalcanzables con más de nueve minutos de diferencia por lo que Luis León Sánchez volvía a jugar su carta y se llevaba a Rudy Molard, quien a su vez era perseguido por Rui Costa. Pero todas estas intenciones fueron derribadas por la persistencia del Team Sky gracias al trabajo de Sebatián Henao a favor de Mikel Landa.

Con once kilómetros de acsenso aún por delante para los escapados, Landa lograba conectar con Rui Costa y sin pensarlo continuaba su marcha en solitario con el triunfo entre cejas y la adrenalina empujando sus pedaladas.

En el grupo de la Maglia Rosa, Movistar volvía a la propuesta de un fuerte ritmo marcado por Winner Anacona quien vaciando toda su reserva energética entregó el relevo al Bahrain Merida que pasaba al frente con Franco Pellizotti. Era el momento en el que Tom Domuolin comenzaba a descolagarse aún acompañado por Simon Gechke como último gregario. Con las fuerzas medidas Nibali, Quintana, Zakarin, Pozzovivo, Bauke Mollema, Adam Yates, Jan Hirt y Bob Jungels apostaban por mantener un fuerte ritmo y prolongar sufrimiento del líder.

Camino a la meta y con el horizonte despejado hacía la victoria pedaleba Landa, con más de un minuto de diferencia ante sus más directos rivales Rui Costa y Pierre Rolland. Finalmente y como lo merecía el español cruzaba primero en Piancavallo, intensificando el color azul de su camiseta como virtual campeón de la montaña, permitiéndole al Team Sky defender el honor como uno de los permanentes protagonitas del World Tour con Sebastián Henao en el quinto lugar de la fracción.

Las emociones aún no terminaban y Tibaut Pinot ya marchaba en solitario tras desprenderse del grupo Quintana/Nibali, lo propio hacían Ilnur Zakarin y Domenico Pozzovivo.

Tom Dumoulan sin colaboración alguna, trataba de disminuir el daño, mientras que Nibali pasaba al frente tratando de no ceder mayor diferencia ante Pinot, el colombiano hacía el trabajo de soporte y se reportaba en meta a 8 minutos y 15 segundos del vencedor y empezaba a seguir el conteo del cronómetro hasta el arribo del holandés, que se detuvo en una diferencia de un minuto y nueve segundos.

Nairo Quintana descontaba los 31 segundos que lo separaban de Tom Dumoulin, recuperaba la camiseta rosa de líder y lo apartaba por 38 segundos. También Vincenzo Nibali y Tibaut Pinot reclamaban sus ganancias quedando a sólo segundos del primer y segundo lugar del podio.

Además del magnífico trabajo de Winner Anacona y Sebastián Henao, Fernando Gaviria logró superar un día más camino a Milán como dueño de la Maglia Ciclamino.

La última etapa de montaña del Giro 100 se convierte en una posibilidad de oro para quienes quieren mantener sus lugares en el podio y rodar con tranaquilidad en la jornada frente al cronómetro. Serán 190 kilómetros con dos puertos de primera categoría en el final.

giro17 eta20

Clasificación etapa
1.Mikel Landa (Team Sky) 4h: 53’00”
2.Rui Costa (UAE Team Emirates) 1’49”
3.Pierre Rolland (Cannondale-Drapac) 1’54”
4.Pello Bilbao (Astana Pro Team) 2’12”
5.Sebastián Henao (Team Sky) 3’06
6.Evgeny Shalunov (Gazprom-RusVelo) 3’51”
7.Luis Leon Sánchez (Astana Pro Team) 3’51”
8.Matteo Busato (Wilier Triestina - Selle Italia) 5’05”
9.Lorenzo Rota (Bardiani - CSF) 5’05”
10.Ilia Koshevoy (Wilier Triestina - Selle Italia) 6’44”
16.Nairo Quintana (Movistar Team) 8’21”
17.Bauke Mollema (Trek - Segafredo) 8’23”
18.Vincenzo Nibali (Bahrain Merida) 8’23”
22.Tom Dumoulin (Team Sunweb) 9’30”
48.Winner Anacona (Movistar Team) 19’26”
142.Fernando Gaviria (Quick-Step Floors) 28’11”

Clasificación general
1.Nairo Quintana (Movistar Team) 85h: 02’40”
2.Tom Dumoulin (Team Sunweb) 38”
3.Vincenzo Nibali (Bahrain Merida) 43”
4.Thibaut Pinot (FDJ) 53”
5.Ilnur Zakarin (Team Katusha - Alpecin) 1’21”
6.Domenico Pozzovivo (AG2R La Mondiale) 1’30”
7.Bauke Mollema (Trek - Segafredo) 2’48”
8.Adam Yates (Orica-Scott 6’35”
9.Bob Jungels (Quick-Step Floors) 7’03”
10.Steven Kruijswijk (Team LottoNL-Jumbo) 7’37”
11.Davide Formolo (Cannondale-Drapac) 8’37”
12.Jan Polanc (UAE Team Emirates9 14’13”
13.Maxime Monfort (Lotto Soudal) 14’32”
14.Jan Hirt (CCC Sprandi Polkowice) 17’38”
15.Dario Cataldo (Astana Pro Team) 19’15”
26.Winner Anacona (Movistar Team) 57’39”
38.Sebastián Henao (Team Sky) 1h: 34’20”
130.Fernando Gaviria (Quick-Step Floors) 3h: 52’35”

Por: Marisol Toro Valencia – Último Kilómetro – www.marinomillan.com.co