Giro 100: Nairo Quintana imponente en la montaña.

giro9 quintana

Foto: giroditalia.it

El ciclista colombiano entregó un auténtico espectáculo en el ascenso al Blockhaus marcando una diferencia importante frente a sus rivales en una jornada considerada clave para los aspirantes al título en Milán. El líder del Movistar Team no sólo celebró la victoria de etapa, también se vistió de rosa en una jornada excepcional marcada por la excelencia del conjunto español.

Desde la partida en Montenero de Bisaccia se apostaba por un duelo interesante en el que Mosvistar, Sky, Bahrain Merida, FDJ y Orica Scott serían los principales animadores. Y se manejaba la expectativa por lo que pudieran proponer conjuntos como el Team Sunweb, Trek Segafredo y LottoNL – Jumbo con la montaña como principal factor de selección y una contrarreloj como gran exámen en el horizonte de la segunda semana.

La carrera partió con nueve protagonistas que buscaban la posibilidad de disputar la etapa, acudiendo al antecedente positivo de la semana con tres victorias alcanzadas por las escapadas: Matteo Montaguti (AG2R – La Mondiale), Luis León Sánchez (Astana Pro Team), Jan Tratnik (CCC Sprandi Polkowice), Alexey Tsatevich (Gazprom – Rusvelo), Iljo Keisse (Quick Step Floors), Omar Fraile (Dimension Data), Mads Pedersen ( Trek Segafredo), Marco Marcato (Team UAE Emirates) y Matteo Busato (Wilier Triestina Selle Italia) llegaron a tener 3 minutos y 54 segundos como máxima diferencia frente al grupo de la Maglia Rosa, animando a su paso, la primera meta volante del día, ganada por uno de los más veteranos de la fuga, el español Luis León Sánchez.

Una vez cumplidos los primeros 60 kilómetros de carrera la fuga fue reforzada por Tomasz Marczynski (Lotto Soudal), Pierre Roland (Cannondale Drapac) y Sacha Modolo (UAE Team Emirates) quienes flotaron por un largo tramo entre la cabeza de carrera y el pelotón principal. Aún con 12 corredores trabajando en la fuga, el control de Orica Scott, Movistar Team y Quick Steep Floors los mantuvo siempre a una diferencia descontable, con la idea de arroparlos y dejar todo servido a pie de puerto para los primeros clasificados en la general.

A 20 kilómetros a la meta y una vez neutralizada la fuga, el Movistar Team tomó el control absoluto de la carrera a escasos kilómetros de iniciar la trepada al Blockhaus.

Con las pulsaciones cada vez más fuertes y mientras los equipos buscaban la mejor posición ocurrió lo inesperado: una caída provocada por una motocicleta de la organización mal ubicada en el costado izquierdo de la vía, en la que se vieron involucrados unos 12 corredores entre ellos el Team Sky como el más damnificado con sus dos líderes Geraint Thomas y Mikel Landa en el suelo y con la decepción de no lograr disputar a plenitud una jornada tan importante. Sus compañeros Diego Rosa y Vasil Kiryienka también involucrados. trataban de retomar el curso de la carrera y animaban a sus líderes a continuar. De la misma manera Adam Yates, carta principal del Orica Scott, recibía la mano de Carlos Verona y Rubén Plaza para tratar de ceder el menor tiempo posible.

Entre tanto en la cabeza de carrera el trabajo del Movistar se intensificaba con la labor de Winner Anacona y Andrey Amador logrando su cometido, reducir al menor número posible el grupo acompañante. Por lo que a poco más de siete kilómetros de la meta sólo lograban mantenerse a rueda nueve corredores, entre los que se observaba a Vincenzo Nibali (Bahrain Merida), Tom Dumoulin (Team Sunweb), Tibaut Pinot (FDJ), Steven Kruijswijk (LottoNL-Jumbo), Domenico Pozzovivo (AG2R - La Mondiale) y Bauke Mollema (Trek Segafredo). Detrás cedían, la Maglia Rosa Bob Jungels (Quick Step Floors)Tejay Van Garderen (BMC Racing Team) y Giovanni Visconti (Bahrain Merida).

Una vez ingrasaron al margen de los siete kilómetrosNairo Quintana inició su espectáculo y emprendió la escalada hacia la victoria y el liderato. Nibali y Pinot los únicos que respondieron los primeros ataques, pero el ritmo impuesto por el colombiano los dejó sembrados en el camino, con peor consecuencia para el italiano quien recibió mas adelante otro embate de Pinot.

Desde ese momento comenzó la cátedra del colombiano en el ascenso de los últimos cinco kilómetros con toda la posibilidad de establecer diferencias importantes. Y así lo hizo, demostrando por qué su nombre ya se encuentra grabado en el Senza Fine y por qué ha decidido afrontar el reto Giro-Tour en una misma temporada.

El Movistar Team completó así su segunda victoria del centenario de manera consecutiva y Nairo Quintana le bridó a Colombia la tercera jornada de gloria con triunfo y liderato. Es la segunda ocasión que Quintana se viste de rosa en su segunda participación en el Giro de Italia.

Dos de los tres corredores más perjudicados durante la fracción, se mantienen en el top 20 de la general, Adan Yates en el puesto 16 a 4'49" y Gerain Thomas  es 17 a 5'14", mientras que Mikel Landa ha quedado relegado al puesto 44 a 27'06".

La Corsa Rosa presenta una nueva pausa con un colombiano al mando de la clasificación general, tal como lo hizo Fernando Gaviria (Quick Step Floors) durante la primera jornada de descanso, quien ahora cierra la semana con la Maglia Ciclamino.

Winner Anacona (Movistar Team), Sebastián Henao (Team Sky) y Daniel Martínez (Willier Triestina - Selle Italia) se mantienen dentro de las expectativas y con la satisfacción del deber cumplido a favor de sus escuadras.

Las emociones se reanudarán el próximo martes con un escenario para el protagonismo los especialistas frente al cronómetro en una fracción de 39,8 kilómetros entra Foligno y Montefalco.

giro17 eta10

Clasificación de la etapa.
1.Nairo Quintana (Movistar Team) 3h: 44’ 51”
2.Thibaut Pinot (FDJ) 24”
3.Tom Dumoulin (Team Sunweb) 24”
4.Bauke Mollema (Trek - Segafredo) 41”
5.Vincenzo Nibali (Bahrain Merida) 1’00”
6.Domenico Pozzovivo (AG2R La Mondiale) 1’18”
7.Tanel Kangert (Astana Pro Team) 2’02”
8.Ilnur Zakarin (Team Katusha - Alpecin) 2’14”
9.Sebastien Reichenbach (FDJ) 2’28”
10.Davide Formolo (Cannondale-Drapac) 2’35”
11.Andrey Amador (Movistar Team) 2’43”
12.Steven Kruijswijk (Team LottoNL-Jumbo) 2’43”
20.Winner Anacona (Movistar Team) 4’17”
71.Sebastián Henao (Team Sky) 16’32”
124.Daniel Felipe Martínez (Wilier Triestina - Selle Italia) 26’37”
162.Fernando Gaviria (Quick-Step Floors) 26’37”

Clasificación general
1.Nairo Quintana (Movistar Team) 42h: 06’ 09”
2.Thibaut Pinot (FDJ) 28”
3.Tom Dumoulin (Team Sunweb) 30”
4.Bauke Mollema (Trek - Segafredo) 51”
5.Vincenzo Nibali (Bahrain Merida) 1’10”
6.Domenico Pozzovivo (AG2R La Mondiale) 1’28”
7.Ilnur Zakarin (Team Katusha - Alpecin) 2’28”
8.Davide Formolo (Cannondale-Drapac) 2’45”
9.Andrey Amador (Movistar Team) 2’53”
10.Steven Kruijswijk (Team LottoNL-Jumbo) 3’06”
11.Tanel Kangert (Astana Pro Team) 3’15”
12.Bob Jungels (Quick-Step Floors) 3’30”
37.Winner Anacona (Movistar Team) 19’52”
62.Sebastián Henao (Team Sky) 35’44”
117.Fernando Gaviria (Quick-Step Floors) 1h: 05’ 53”
174.Daniel Felipe Martínez (Wilier Triestina - Selle Italia) 1h: 28’44”

Por: Marisol Toro Valencia – Último Kilómetro – www.marinomillan.com.co