Giro 100: La primera de Italia con el regreso de Nibali.

giro16 nibali

Foto: giroditalia.it

La vitoria para los locales llegó luego de 15 días de Giro de Italia gracias a Vincenzo Nibali (Bahrain Merida) quien levantó los ánimos en Bormio sacando partido de sus condiciones en el descenso, reclamando la victoria en la etapa reina del Centenario en una estrecha definición ante el combativo Mikel Landa (Team Sky). La jornada ha pasado a la historia del ciclismo con el mal momento que debió sortear el líder Tom Dumoulin (Team Sunweb) ante problemas estomacales y la ganancia del colombiano Nairo Quintana (Movistar Team), quien fue tercero en la etapa, alcanzando la bonificación y un descuento de 2 minutos y 10 segundos en la clasificación general.

El reinicio de la fase definitiva despertaba la expectativa en el pelotón, sin duda la etapa reina se convertía en un escenario apetecido por los favotiros al título y por los interesados en la victoria parcial. También estaban por dos significativos puertos que entregarían un importante honor deportivo; la Cima Michele Scarponi (Passo Del Mortirolo) y la Cima Coppi (Passo Dello Stelvio). Todos estos intereses generaron una jornada rápida desde el comienzo debido a los intentos por conformar la fuga buena.

Una vez superada la primera meta volante ganador por Danielle Bennati (Movistar Team) y camino al ascenso del Mortirolo, 27 corredores lograron abrir hueco y buescar el protagonismo de la etapa: Sebastián Henao, Mikel Landa, Philip Deignan y Vasil Kiryienka en busca de una victoria parcial por el Team Sky; Andrey Amador, Winner Anacona y Gorka Izagirre como cartas estratégicas del Movistar Team; Pierre Rolland y Joe Dombrowski dando presencia al Cannondale Drapac; Pello Bilbao y Luis León Sánchez como presencia del Astana Pro Team, con la motivación de ganar el primer puerto en honor a su compañero de filas; Omar Fraile, Igor Antón y Natnael Berhane buscando la defensa de la Maglia Azurra para el Dimension Data; Rui Costa y Edward Ravasi como cartas del UAE Team Emirates; Jan Hirt y Felix Grosschartner como representante de uno de los equipos invitados, el CCC Sprandi Polkowice; unidos como presencias individuales, Manuel Senni (BMC Racing Team), José Mendes (Bora Hansgrohe), Alexander Foliforov (Gazprom – Rusvelo), Laurens De Plus (Quick Step Floors), Steven Kruijswijk (LottoNL-Jumbo) y Laurens Ten Dam como representante del equipo del líder el Team Sunweb.

El paso por el Mortirolo representó un momento para la historia y como homenaje al ausente Michele Scarponi, su compañero de filas Luis León Sánchez cruzó en primera posición, logrando la doble puntuación establecida para este puerto y con la seguridad de que el inolvidable Scarpa tendrá tributo a su memoria el próximo domingo en Milán.

El ascenso a la Cima Coppi hizo su selección natural y en la cabeza del mismo sólo permanecían en punta nueve corredores: Landa, Kruijswijk, Amador, Antón, Izagirre, Hirt, Deignan, Sánchez y Anacona quien regresó al grupo a un kilómetro de coronar el Stelvio luego de un llamado al carro del Movistar Team. El español Mikel Landa se hizo merecedor al honor de coronar en primer lugar la Cima Coppi, seguido de Igor Antón y Luis León Sánchez. Mientras que Andrey Amador se la jugaba en el descenso por convertirse en la cabeza de carrera, ataque al que respondió el mismo Landa que seguía demostrando su sed de triunfo; una vez conformaron el dúo de punta trabajaron en el descenso pero fueron reconectados.

La cabeza de carrera superaba los tres minutos sobre el pelotón gracias al aporte permanente de cada integrante, pero ya sin el aporte Sánchez e Izagirre. Unos kilómetros más adelante era Philip Deignan el que cruzaba en primera posición la segunda meta volante del día. En el pelotón Orica Scott y Katusha Alpecin trabajaban en recortar diferencia.

Una vez la competencia se adentraba en territorio suizo Steven Kruijswijk atacaba a sus compeñeros, pero Mikel Landa y Jan Hirt, no se rendían. Entre tanto en el pelotón de la Maglia Rosa ocurría lo inesperado, el propio líder Tom Dumoulin no hallaba más remedio de bajarse de la bicicleta y acudir al llamado de la naturaleza ante un malestar incontenible que lo ponía en total riesgo pues a esa altura de carrera su equipo ya había cedido en su acompañamiento. En el reducido grupo de los favoritos la marcha fue lenta, una vez enterados de la situación, pero el calvario de Dumoulin apenas comenzaba cuando Laurens Ten Dam intentó dar un relevo de apoyo pero no pudo más y le dejó en solitario con el difícil Umbrail Pass todavía por delante, además de los 19 kilometros en descenso a Bormio.

El español Mikel Landa buscaba seguir su apuesta en solitario y se marchaba a la conquista del último puerto del día, el mismo que ya dejaba al grupo de los favoritos con sólo 10 integrantes; momento en el que Vincenso Nibali y Nairo Quintana se trenzaron en una lucha por lograr diferencia, lo que generó una luz ante los demás acompañantes; sólo Domenico Pozzovivo (AG2R La Mondiale) e Ilnur Zakarin (Katusha Alpecin) lograban regresar a sus espaldas, aunque no por mucho tiempo; dejando detrás a Bauke Mollema (Trek Segafredo), Bob Jungels Quick Step Floors), Adam Yates (Orica Scott), Davide Formolo (Cannondale Drapac) y Tibaut Pinot (FDJ).

El paso por Umbrail Pass dejó a Mikel Landa como ganador permitiéndole vestirse de azul como líder de la montaña por la buena cosecha del día, pero no era suficiente para el español que tenía claro el objetivo por el que había trabajado durante más de 200 kilómetros. Le seguían Nibali y Quintana quienes coronaban el puerto segundo y tercero respectivamente. Dumoulin luchaba por mantener la Maglia Rosa y superaba en solitario ese difícil reto de luchar contra el cuerpo y la mente.

Los últimos 19 kilómetros fueron una autentico espectáculo con Landa y Nibali como protagonistas, ambos con una sed incontenible de victoria. Por su parte el colombiano tomaba el descenso con calma sabiendo de la buena ganancia que estaba cosechando. Una vez presentes en Bormio, Landa en primera posición trataba de estar atento al ataque de Nibali, quien motivado por el entusiasmo del público  saltó al esprint y se impuso en un cerrado duelo al español que no logró ocultar su frustación por el resultado final.

La primera victoria italiana del Centenario llegaba por cuenta de su máximo representante, el campeón defensor Vincenzo Nibali, en la etapa reina, con el muy buen pronóstico que ingresar al podio parcial en el trecer lugar. Nairo Quintana ingresaba tercero ganando cuatro segundo de bonificación y esperando confirmar la diferencia prevista durante la carrera. Finalmente Tom Dumoulin ingresaba con un saldo en contra de 2 minutos y 10 segundos con el sufrimiento como dueño de su rostro, defendiendo de manera épica por un día más la Maglia Rosa de líder con sólo 31 segundos de diferencia frente al colombiano. Los demás integrantes de la clasificación general ingresaron uno por uno.

Winner Anacona (Movistar Team) y Daniel Martínez (Wilier Triestina – Selle Italia) presentaron hoy un ascenso considerable en la clasificación general. Mientras que Fernando Gaviria (Quick Step Floors) y Sebastián Henao (Team Sky) han logrado superar la etapa reina dentro de sus posibilidades. Henao como protagonista de la fuga del día y Gaviria con la motivación de reclamar el título de la Maglia Ciclamino en Milán, pues matemáticamente ya la tiene en propiedad.

La etapa 17 será una jornada de 219 kilómetros entre Tirano y Canazei con tres puertos de montaña a los largo del recorrido.

giro17 eta17

Clasificación etapa
1.Vincenzo Nibali (Bahrain Merida) 6h: 24’ 22”
2.Mikel Landa (Team Sky) mt.
3.Nairo Quintana (Movistar Team) 12”
4.Domenico Pozzovivo (AG2R La Mondiale) 24”
5.Ilnur Zakarin (Team Katusha - Alpecin) 34”
6.Davide Formolo (Cannondale-Drapac) 26”
7.Bauke Mollema (Trek - Segafredo) 1’35”
8.Bob Jungels (Quick-Step Floors) mt.
9.Adam Yates (Orica-Scott) mt.
10.Thibaut Pinot (FDJ) mt.
11.Jan Hirt (CCC Sprandi Polkowice) mt.
12.Steven Kruijswijk (Team LottoNL-Jumbo) mt.
13.Tom Dumoulin (Team Sunweb) 2’18”
14.Jan Polanc (UAE Team Emirates) 5’10”
15.Maxime Monfort (Lotto Soudal) 5’17”
21.Winner Anacona (Movistar Team) 7’46”
43.Daniel Felipe Martínez (Wilier Triestina - Selle Italia) 23’23”
58.Sebastián Henao (Team Sky) 30’07”
142.Fernando Gaviria (Quick-Step Floors) 51’21”

Clasificción general
1.Tom Dumoulin (Team Sunweb) 70h: 14’ 48”
2.Nairo Quintana (Movistar Team) 31”
3.Vincenzo Nibali (Bahrain Merida) 1’12”
4.Thibaut Pinot (FDJ) 2’38”
5.Ilnur Zakarin (Team Katusha - Alpecin) 2’40”
6.Domenico Pozzovivo (AG2R La Mondiale) 3’05”
7.Bauke Mollema (Trek - Segafredo) 3’49”
8.Bob Jungels (Quick-Step Floors) 4’35”
9.Steven Kruijswijk (Team LottoNL-Jumbo) 6’20”
10.Adam Yates (ORICA-Scott) 7’00”
11.Davide Formolo (Cannondale-Drapac) 7’17”
12.Andrey Amador (Movistar Team) 11’29”
13.Jan Polanc (UAE Team Emirates) 12’13”
14.Dario Cataldo (Astana Pro Team) 13’26”
15.Maxime Monfort (Lotto Soudal) 14’46”
27.Winner Anacona (Movistar Team) 45’53”
50.Sebastián Henao (Team Sky) 1h: 22’24”
125.Fernando Gaviria (Quick-Step Floors) 2h: 55’17”
139.Daniel Felipe Martínez (Wilier Triestina-Selle Italia) 3h: 04’47”

Por: Marisol Toro Valencia – Último Kilómetro – www.marinomillan.com.co