Giro 100: La primera para España con Gorka Izagirre

giro8 izagirre

Foto: giroditalia.it

Le definición de la octava etapa presentó un duelo interesante entre los cuatro sobrevivientes de la numerosa fuga del día, fabricada desde el inicio de la jornada. Gorka Izagirre (Movistar Team) y Luis león Sánchez (Team Astana) por España. Giovanni Visconti (Bahrain Merida), y Valerio Conti (UAE Team Emirates) por Italia. Este último con la mala fortuna de sufrir una caída a pocos metros de la meta, dejando la posibilidad a favor de los ibéricos, la misma que hizo valer el representante del Movistar Team, celebrando la primera victoria en su historial de participaciones en la Corsa Rosa.

Por tercera oportunidad en el Giro de Italia del Centenario, la fuga obtuvo el reconocimiento justo a su esfuerzo ya que el recorrido de 189 kilómetros entre Molfetta y Peschici presentó un escenario ideal para trazar estrategias y jugar con las opciones de salir a buscar una victoria parcial. Así lo entendieron los hombres de la aventura del día, quienes después de luchar por abrir distancia frente al pelotón, lograron conformar un grupo de 16 corredores, que tras el paso por el primer puerto de montaña de segunda categoría y el descenso del mismo, se mantendría en número pero modificaría a algunos de sus integrantes como Giovanni Visconti, Gorka Izagirre, Valenrio Conti, Iván Rovny (Gazprom Rusvelo), Enrico Barbin y Nicola Boem (Bardiani CSF), Julen Amezqueta (Willier Triestina - Selle Italia), Davide Vilella (Cannondale Drapac) y Clément Chevrier (AG2R La Mondiale) que gracias al trabajo del Gazprom Rusvelo y el Willier Triestina – Selle Italia llegaron a la cabeza de carrera y colaboraron en abrir una mayor diferencia junto a quienes habían adelantado el trabajo como Laurent Didier (Trek Segafredo), Gregor Mühlberger y Lukaz Pöstlberger (Bora Hansgrohe), Kristian Sbaragli (Dimension Data), y Branislau Samoilau (CCC Sprandi).

En la fuga Luis León Sánchez partió con la idea de luchar por la etapa, pero también por ascender en la clasificación de la montaña, en la que cosechó 18 puntos por el paso en el primer lugar por los dos puertos del día y se puso tercero detrás de Jan Polanc (UAE Team Emirates) y Daniel Teklehaimanot (Dimension Data)

Los últimos 20 kilómetros fueron animados por los constantes ataques entre los cuatro corredores que mantenían la punta de carrera, los mismos que dejaron a Mülberger sin fuerzas para mantenerse. Dejando la lucha por la etapa en manos de dos naciones tradicionales en el ciclismo y que aún no celebraban la primera del centenario. Mientras tanto en el grupo de la Maglia Rosa, un sorpresivo ataque del Mikel Landa (Team Sky) forzaba las piernas de los líderes y sus equipos en un momento en el que el español alcanzó una diferencia de 17 segundos vistiéndose como líder transitorio. Pero el trabajo asociado del  Quick Step Floors, FDJ y Katusha neutrlizó sus intenciones dejando todo tranquilo y sin diferencias en la clasificación general.

Al final de la jornada Movistar ha sido el equipo ganador con el festejo de Gorka Izagirre y la permanencia de Nairo Quintana y Andrey Amador en el top 10 previo al primer gran examen en montaña en el Blockhaus.

Fernando Gaviria (Quick Step Floors) mantuvo la Maglia Ciclamino y al igual que los demás colombianos: Winner Anacona (Movistar Team), Sebastián Henao (Team Sky) y Daniel Matínez (Wilier Triestina), logró finalizar una difícil jornada por el fuerte ritmo y a la espera de realizar un arduo trabajo en la siguiente etapa.

La novena fracción del Giro de Italia, marcada con dificultad alta, propone un interesante final en el Blockhaus, puerto de montaña de primera categoría, donde se espera se realicen los primeros movimientos importantes entre los aspirantes al podio en Milán.

Clasificación de etapa
1.Gorka Izagirre (Movistar Team) 4h: 24’ 59”
2.Giovanni Visconti (Bahrain Merida) 5”
3.Luis León Sánchez (Astana Pro Team) 10”
4.Enrico Battaglin (Team LottoNL-Jumbo) 12”
5.Michael Woods (Cannondale-Drapac) mt.
6.Thibaut Pinot (FDJ) mt.
7.Vincenzo Nibali (Bahrain Merida) mt.
8.Adam Yates (Orica-Scott) mt.
9.Steven Kruijswijk (Team LottoNL-Jumbo) mt.
10.Bob Jungels (Quick-Step Floors) mt.
16.Nairo Quintana (Movistar Team) mt.
96.Sebastián Henao (Team Sky ) 6’59”
107.Winner Anacona (Movistar Team) 9'37"
161.Fernando Gaviria (Quick-Step Floors) 10’56”
174.Daniel Felipe Martínez (Wilier Triestina - Selle Italia) 13'17"

Clasificación general
1.Bob Jungels (Quick-Step Floors) 38h: 21'18"
2.Geraint  Thomas (Team Sky) 6"
3.Adam Yates (ORICA-Scott) 10"
4.Vincenzo Nibali (Bahrain Merida) mt.
5.Domenico Pozzovivo (AG2R La Mondiale) mt.
6.Tom Dumoulin (Team Sunweb) mt.
7.Nairo Quintana (Movistar Team) mt.
8.Bauke Mollema (Trek - Segafredo) mt.
9.Thibaut Pinot (FDJ) mt.
10.Andrey Amador (Movistar Team) mt.
52.Winner Anacona (Movistar Team) 15'25"
60.Sebastián Henao (Team Sky) 19'12"
111.Fernando Gaviria (Quick-Step Floors) 39'16"
173.Daniel Felipe Martínez (Wilier Triestina - Selle Italia) 1h: 02'07"

Por: Marisol Toro Valencia – Último Kilómetro – www.marinomillan.com.co