Giro 100: La primera victoria de Bob Jungels en una gran vuelta

giro15 jungels

Foto: giroditalia.it

El luxemburgués Bob Jungels empleó sus cualidades a fondo en un final tipo clásica en el que se vieron involucrados los primeros corredores de la clasificación general y levantó los brazos en Bergamo extendiendo el reinado del Quick Step Floors como el equipo más productivo del Giro de Italia 2017 con cinco victorias parciales, además del liderato de los jóvenes y de los puntos. Nairo Quintana se repuso tras una caída y reclamó el saldo a favor por la bonificación del segundo lugar de la fracción.

La etapa que cerraba la segunda semana de acción en la Corsa Rosa se mostró rápida e impredecible desde el inicio con el Wilier Triestina – Selle Italia y el CCC Sprandi Polkowice como los más activos en los primeros kilómetros. Pero fue en el kilómetro trece que Jan Bárta (Bora Hansgrohe), Jérémy Roy (FDJ), Moreno Hofland (Lotto Soudal), Dries Devenys (Quick Step Floors) y Eugert Zhupa (Wilier Triestina Selle Italia) lograron tomar distancia del gran lote e ir en busca de la aventura; la misma que les permitiría ser protagonistas de los siguientes 51 kilómetros hasta la primera meta volante del día y entrar a disputarla. El albano Eugert Zhupa se quedó con el primer lugar, segundo Jan Bárta y tercero Moreno Hofland.

La carrera seguía lanzada a un ritmo muy elevado que llegó en la primera hora al margen de los 50 km/h con un Cannondale Drapac que dirigía la persecución a los cinco escapados por lo que la cacería fue inminente.

Una vez se transitaba en lote compacto, varios ciclistas se resistían a permanecer de ese modo y persistían los intentos con la claridad de un final que podría convenirle a un grupo de fuga.

Entre ataques y el ritmo constante de la primera hora diez corredores lograron conformar la segunda aventura del día: el colombiano Fernando Gaviria (Quick Step Floors), Enrico Barbin (Bardiani CSF), Silvan Dillier (BMC Racing Team), Rudy Molard (FDJ), Evgeny Shalunov (Gazprom-Rusvelo), Jaques Janse Van Rensburg (Dimension Data), Enrico Bataglin (LottoNL-Jumbo), Philip Deignan (Team Sky), Simone Petilli (UAE Team Emirates) y Julen Amezqueta (Willier Triestina – Selle Italia). Juntos trabajaban mancomunadamente por abrir diferencia, pero sólo lograron una máxima de 2 minutos y 35 segundos, la misma que les permitió llegar a la disputa de la segunda meta volante en Almenino San Salvatore, momento en el que Fernando Gaviria tomó la batuta y pasó en el primer lugar para sumar diez puntos más a ese amplio margen que lo mantiene como dueño de la Maglia Ciclamino; le siguieron Enrico Barbin y Simone Petilli.

Camino al puerto de montaña Caleb Ewan (Orica Scott) e Iván Savintsky (Gazprom-Rusvelo) decían adiós a la carrera y dejaban en la carretera a 181 corredores como protagonistas del Giro 100.

El puerto de segunda categoría hizo la selección natural dejando a cuatro de los diez hombres como cabeza de carrera y con la oportunidad de disputar sus puntos. Janse Van Rensburg fue el conquistador, seguido de Molard y Deignan. Entre tanto buscando aprovechar sus cualidades en el descenso, Pierre Roland (Cannondale Drapac) y Luis León Sánchez (Astana Pro Team) aprovechaban el ascenso para desprenderse del gran lote y buscar conectar con los fugados.

Tres hombres transitaban hacia la última escalada del día mientras que Rolland y Sánchez continuaban su intento. Entre tanto, el nerviosismo se adueñaba del gran lote en el descenso de Miragolo San Salvatore y fue la caída Nairo Quintana (Movistar Team) la que movía los ánimos en el grupo. A pesar del susto, el colombiano reinició la marcha gracias al auxilio de su compañero José Joaquín Rojas quien le prestó su bicicleta; unos metros adelante el radio corsa enteraba del incidente al gran grupo, momento en el que se registró un gran gesto por parte del líder Tom Dumoulin (Team Sunweb), quien pasó al frente y dio la orden de bajar el ritmo para permitir la reincorporación de Quintana sin contratiempos. Una muestra de calidad deportiva y humana que hizo más grande el momento del dueño de la Maglia Rosa.

A unos dos kilómetros de coronar Selvino (tercera categoría) los dos perseguidores se unieron a los tres en punta y se trenzaron en la disputa del primer lugar en el paso por el segundo puerto de montaña del día. Rolland fue el ganador seguido de Jansen Van Rensburg, Deignan y Molard; orden en el que iniciaron el descenso hacia Bergamo en compañía de Luis León Sánchez.

La fuga mantenía el ánimo de buscar la victoria pero la reducción de la diferencia era cada vez mayor. El segundo descenso del día volvía a registrar caídas con Kenny Elissonde (Team Sky) y Davide Formolo (Cannondale Drapac) como los perjudicados, cuando se encaminaban a los últimos 18 kilómetros de la jornada.

En el pelotón Orica Scott y Bahrain Mérina minimizaban el trabajo de la fuga a un ritmo que bordeaba los 46 km/h. Velocidad que nueve kilómetros más adelante y tras el paso al lado de un separador citadino cobraba una víctima; la mejor carta del Astana Pro Team en la clasificación general, el estonio Tanel Kangert se estrellaba con un letrero ubicado en la mitad de dicho separador y con una fractura en el hueso del húmero en el área de la tróclea, decía adiós a su participación.

El trabajo de Rubén Plaza y Carlos Verona por el Orica Scott y el aporte de Manuele Boaro y Giovanni Visconti (Bahrain Merida) acabó con la esperanza de la cabeza de carrera y a cuatro kilómetros de la meta después de la neutralización y el intento de Pierre Rolland por mantenerse, Bob Jungels lanzó un poderoso ataque en plena zona de pavé, al que respondieron Vincenzo Nibali y Domenico Pozzovivo (AG2R La Mondiale), lo que generó la salida de varios hombres implicados en el top 10 de la general: Tom Dumoulin, Nairo Quintana, Bauke Mollema (Trek Segafredo), Adam Yates (Orica Scott) y Tibaut Pinot (FDJ).

El pequeño descenso final hacia la meta fue capitaneado por Nibali dejando la posibilidad de victoria a los ocho en punta. Yates y Mollema intentaron un ataque de lejos pero Jungels sacó su repertorio como integrante del Quick Step Floors y reclamó la victoria, la primera en el Giro de Italia y en una carrera de tres semanas. El colombiano Nairo Quintana ingresó segundo tras un magnífico remate, logrando seis segundos de bonificación, resultado similar para Tibaut Pinot con cuatro segundos en el tercer lugar.

Los cinco colombianos presentes en el Giro de Italia finalizan con buen pronóstico la segunda semana de carrera y con la expectativa de realizar un buen trabajo en la última semana luego del último día de descanso.

La ronda italiana reanuda la acción el próximo martes con una de las jornadas más difícil de todo el recorrido, con el paso de tres grandes puertos de primera categoría: el Mortirolo, el Stelevio y el Umbrailpass con 222 kilómetros entre Rovetta y Bormio.

giro17 eta16

Clasificación etapa
1.Bob Jungels (Quick-Step Floors) 4h: 16’ 51”
2.Nairo Quintana (Movistar Team) mt.
3.Thibaut Pinot (FDJ) mt.
4.Adam Yates (Orica-Scott) mt.
5.Domenico Pozzovivo (AG2R La Mondiale)
6.Patrick Konrad (Bora - Hansgrohe) mt.
7.Vincenzo Nibali (Bahrain Merida) mt.
8.Tom Dumoulin (Team Sunweb) mt.
9.Ilnur Zakarin (Team Katusha - Alpecin) mt.
10.Bauke MOLLEMA (Trek - Segafredo) mt.
11.Jan Polanc (UAE Team Emirates) mt.
12.Steven Kruijswijk (Team LottoNL-Jumbo) mt.
39.Sebastián Henao (Team Sky) 1’30”
61.Winner Anacona (Movistar Team) 8’54”
106.Daniel Felipe Martínez (Wilier Triestina-Selle Italia) 16’49”
111.Fernando Gaviria (Quick-Step Floors) 16’49”

Clasificación general
1.Tom Dumoulin (Team Sunweb) 63h: 48’ 08”
2.Nairo Quintana (Movistar Team) 2’41”
3.Thibaut Pinot (FDJ) 3’21”
4.Vincenzo Nibali (Bahrain Merida) 3’40”
5.Ilnur Zakarin (Team Katusha - Alpecin) 4’24”
6.Bauke Mollema (Trek - Segafredo) 4’32”
7.Domenico Pozzovivo (AG2R La Mondiale) 4’59”
8.Bob Jungels (Quick-Step Floors) 5’18”
9.Andrey Amador (Movistar Team) 6’01”
10.Steven Kruijswijk (Team LottoNL-Jumbo) 7’03”
11.Adam Yates (Orica-Scott) 7’43”
12.Davide Formolo (Cannondale-Drapac) 8’09”
37.Winner Anacona (Movistar Team) 40’25”
44.Sebastián Henao (Team Sky) 54’35”
120.Fernando Gaviria (Quick-Step Floors) 2h: 06’14”
170.Daniel Felipe Martínez (Wilier Triestina-Selle Italia) 2h: 43’32”

Por: Marisol Toro Valencia – Último Kilómetro – www.marinomillan.com.co