Fuglsang remató con triunfo la puesta en escena del Astana

dauphine6 fuglsang

Foto: www.letour.fr

El danés Jakob Fuglsang venció por escasos centímetros en la línea de meta a Richie Porte (BMC Racing Team) y a Christopher Froome (Team Sky) tras un cerrado remate en el que logró proteger la causa de su compañero Fabio Aru al sumar la bonificación del primer lugar permitiéndole a su escuadra sumar la segunda cosecha en una primera parte de la temporada llena de dificultades.

La primera jornada de alta montaña tuvo el liderato de un grupo de seis corredores que buscaron ser protagonistas desde los primeros kilómetros del recorrido integrado por Oliver Naesen (AG2R La Mondiale), Anthony Turgis (Cofidis Solutions Credits), Nils Politt (Team Katusha-Alpecin), Alberto Bettiol (Cannondale Drapac), Serge Pauwels (Team Dimension Data) y Thierry Hupond (Delko Marseille Provence KTM) quienes se mantuvieron compactos hasta los primeros kilómetros del ascenso final.

Los nueve kilómetros de escalada al Mont du Chat fueron escenario de auténtica selección entre los favoritos a pelear el top 10 de la clasificación general final, la cual fue orquestada en el inicio por Alejandro Valverde (Movistar Team), ataque al que respondieron Esteban Chaves (Orica Scott), Rafael Valls (Lotto Soudal) y Fabio Aru (Astana Pro Team) acabando unos metros después con la propuesta del corredor español.

Con un pequeño grupo de corredores, la propuesta estuvo a cargo del Astana Pro Team y Jakob Fuglsang que partía en busca de la fuga que en el difícil ascenso se iba desintegrando. Mientras tanto Michal Kwiatkowski (Team Sky) no lograba mantenerse en su intento de ayudar en la persecución a su líder Froome; sin ninguna repuesta de los rivales al movimiento de su compañero Fabio Aru, completaba la intención del conjunto kazajo buscando llegar a sus espaldas e intentar hacer diferencia frente a los demás en los últimos kilómetros del ascenso. Poco después, un fuerte Richie Porte en compañía de Christopher Froome reaccionaban y ejecutaban la persecución al dúo Astana, dejando sembrados a Alejandro Valverde y Alberto Contador (Trek Segafredo).

Muy cerca del culminar el puerto, Aru no veía efectiva la compañía de Fuglsang y partía en solitario cruzándolo en primer lugar, registrando una diferencia de 14 segundos frente al trío persecutor y 1 minuto y 3 segundos sobre Alejandro Valverde, Alberto Contador y Romain Bardet.

Como era natural, el descenso a la meta cambiaría la situación de carrera y cinco kilómetros después, los cuatro protagonistas se agrupaban con un Christopher Froome como líder del descenso y la intención de abrir diferencia en lo que restaba de carrera; intención que no cristalizaba a pesar del arriesgado descenso que finalizaba a cuatro kilómetros del final.

Astana Pro Team con superioridad numérica buscaba salvar el trabajo hecho en la montaña y con Jakob Fuglsang intentaban marcar diferencia en los últimos 1000 metros, pero Porte y Froome no lo permitían, generando un sprint final por las bonificaciones, pero un toque entre ambos permitió la victoria y recompensa al danés, tras el sacrificio del día.

Con cuatro ganadores en meta, el cronómetro se detenía luego de 50 segundos para Alejandro Valverde, Daniel Martin y Romain Bardet. Mientras que Alberto Contador y Oliver Naesen se reportaban con 1’06” de retraso. Esteban Chaves, siguiendo las directrices de su equipo, acompañó a Simon Yates en su transitar, ingresando a 2’19” del vencedor, dos segundos después que su compañero quien se acercó al objetivo de entrar en la disputa del liderato de los jóvenes. El colombiano por su parte ascendió 19 casillas en la clasificación general con una diferencia de 4’39” del nuevo líder Richie Porte; el australiano logró vestirse de amarillo tras un muy buen ejercicio frente al cronómetro durante la cuarta etapa y una muestra de fortaleza en la montaña. Thomas De Gendt (Lotto Soudal) arribó con una pérdida de 8’36”.

La batalla por el podio continuará durante la séptima etapa con seis puertos de montaña y un final que se espera emocionante con el Col de Sarenne, fuera de categoría, antes el mítico Alpe D’Huez como línea de meta.

dauphine17 eta7Clasificación de la etapa
1.Jakob Fuglsang (Astana Pro Team) 3h: 41’ 48”
2.Richie Porte (BMC Racing Team) mt.
3.Christopher Froome (Team Sky) mt.
4.Fabio Aru (Astana Pro Team) mt.
5.Alejandro Valverde (Movistar Team) 50”
6.Daniel Martin (Quick-Step Floors) mt.
7.Romain Bardet (AG2R La Mondiale) mt.
8.Oliver Naesen (AG2R La Mondiale) 1’06”
9.Alberto Contador (Trek - Segafredo) 1’06”
10.Emanuel Buchmann (Bora - Hansgrohe) 1:14
11.Louis Meintjes (UAE Team Emirates) 1’32”
12.Rafael Valls (Lotto Soudal) 1’32”
13.Tiesj Benoot (Lotto Soudal) 2’17”
14.Pierre Latour (AG2R La Mondiale) mt.
15.Guillaume Martin (Wanty - Groupe Gobert) mt.
16.Simon Yates (ORICA-Scott)
17.Esteban Chaves (ORICA-Scott) 2’19”
18.Andrew Talansky (Cannondale-Drapac) 2’29”

Clasificación general
1.Richie Porte (BMC Racing Team) 20h: 52’ 34”
2.Christopher Froome (Team Sky) 39”
3.Jakob Fuglsang (Astana Pro Team) 1’15”
4.Alejandro Valverde (Movistar Team) 1’20”
5.Fabio Aru (Astana Pro Team) 1’24”
6.Alberto Contador (Trek - Segafredo) 1’47”
7.Daniel Martin (Quick-Step Floors) 2’14”
8.Emanuel Buchmann (Bora - Hansgrohe) 2’30”
9.Romain Bardet (AG2R La Mondiale 2’49”
10.Rafael Valls (Lotto Soudal) 3’16”
11.Pierre Latour (AG2R La Mondiale) 3’20”
12.Simon Yates (ORICA-Scott) 3’26”
13.Louis Meintjes (UAE Team Emirates) 3’31”
14.Andrew Talansky (Cannondale-Drapac) 3’35”
15.Tiesj Benoot (Lotto Soudal) 3’46”
17.Esteban Chaves (ORICA-Scott) 4’39”

Por: Marisol Toro Valencia – Último Kilómetro – www.marinomillan.com.co