Elia Viviani dominó el duelo de los sprinters

rutadelsur2 viviani

Foto: laroutedusud.fr

El italiano Elia Viviani fue el más rápido en la definición de la segunda etapa de la Ruta del Sur; el integrante del Team Sky repondió al favoritismo de la jornada y sumó su segunda victoria individual durante el 2017.

La etapa presentó movimientos desde la salida de Espace Loisirs Sor et Agout con tres jóvenes entusiastas que conformaron desde muy temprano la cabeza de carrera: Miles Scotson (BMC Racing Team), David Menut (HP BTP – Auber 93) y Pello Olaberria (Euskadi Basque Country-Murias) quienes a lo largo del recorrido trabajaron por incrementar la diferencia frente al pelotón con una cosecha de casi siete minutos, haciéndose dueños de los puntos en el primer puerto de montaña (Cota de Cambon – lés – Lavaur) y las dos metas volantes dispuestas durante los 173 kilómetros que conducían a Saramon.

El entusiasmo del trío de punta quedaba reducido a una aspiración por intentar la victoria desde lejos representada en el joven campeón nacional de ruta australiano Miles Scotson quien seguía marcando la pauta combativa exhibida por el BMC Racing Team desde el día anterior con el Suizo Silvan Dillier. A menos de 29 kilómetros hacia la meta Pello Olaberria y David Menut resignaban sus posibilidades y dejaban ir a su compañero en solitario; en el pelotón empezaba a incrementar el ritmo y el trabajo de equipos como el Team Sky y el Fortuneo Vital Concept.

Los tres fugados aún separados, lograban tomar los puntos del último puerto de montaña, pero la reducción de la diferencia era cada vez más notoria.

Con la intención de hacer el grupo compacto y dejar la mesa servida a los más veloces, otros conjuntos aportaban en la persecución como el Cofidis, Movistar y el Cannondale Drapac. Por su parte el Armée de Terre que había trabajado a los largo de la etapa, buscaba resguardar al líder de la carrera en un final lleno de alta tensión.

La esperanza de Scotson era neutralizada a sólo dos kilómetros del final y daba paso al trabajo del Sky con el aporte del colombiano Sergio Luis Henao y de los lanzadores del equipo, quienes prepararon el camino del triunfo para Elia Viviani que remató de manera espectacular derrotando al español Carlos Barbero (Movistar Team) y al francés Lorrenzo Manzin (FDJ) en la línea de meta.

Los colombianos Sergio Luis Henao (Team Sky) y Rigoberto Urán (Cannondale Drapac) finalizaron en el lote principal y mantienen la diferencia de 6 minutos y 10 segundos frente al líder Julien Loubet. El ecuatoriano Richard Carapaz sigue con el liderato de los jóvenes y alimenta la expectativa de ser la carta de su equipo para la apuesta por el título general.

La tercera etapa de la Ruta del Sur definirá la clasificación general con un final en alto de primera categoría, tras el paso por el mítico Col du Tourmalet y el Gaboriss; un recorrido exigente que permitirá varios intentos de victoria parcial por parte de los escaladores que se encuentran distanciados de la opción del título y el trabajo para quienes tienen la ventaja desde la primera jornada.

rutadelsur17 eta3

Clasificación de la etapa
1.Elia Viviani (Team Sky) 4h: 15’ 08”
2.Carlos BARBERO (Movistar Team) mt.
3.Lorrenzo Manzin (FDJ) mt.
4.Jean-Pierre Drucker (BMC Racing Team) mt.
5.Bryan Coquard (Direct Energie) mt.
6.Clément Venturini (Cofidis, Solutions Crédits) mt.
7.Tom Van Asbroeck (Cannondale-Drapac Pro Cycling Team) mt.
8.Nicolas Vereecken (Roubaix Lille Métropole) mt.
9.Anthony Maldonado (HP BTP - Auber93) mt.
10.Wouter WIPPERT (Cannondale-Drapac Pro Cycling Team) mt.
64.Sergio Luis Henao (Team Sky) mt.
84.Rigoberto Urán (Cannondale-Drapac Pro Cycling Team) mt.

Clasificación general
1.Julien Loubet (Equipe Cycliste Armée de Terre) 8h: 46’ 47”
2.Silvan Dillier (BMC Racing Team) 24”
3.Mauro Finetto (Delko Marseille Provence KTM) 32”
4.David Arroyo (Caja Rural - Seguros RGA) 36”
5.Brice Feillu (Fortuneo - Vital Concept) mt.
6.Kenny Elissonde (Team Sky) mt.
7.Luis Ángel Maté (Cofidis, Solutions Crédits) mt.
8.Richard Carapaz (Movistar Team) mt.
9.Anthony Perez (Cofidis, Solutions Crédits) mt.
10.Romain Guillemois (Direct Energie) 1’23”
35.Sergio Luis Henao (Team Sky) mt.
57.Rigoberto Urán (Cannondale-Drapac Pro Cycling Team) mt.

Por: Marisol Toro Valencia – Último Kilómetro – www.marinomillan.com.co