Domoulin refrenda la Maglia Rosa en la cima Marco Pantani

giro14 dumoulin

Foto: giroditalia.it

El holandés representante del Team Sunweb ha ratificado sus palabras previas al ascenso a Oropa y ha brindado una magnífica exhibición de regularidad y fortaleza, soportando el fuerte ataque de Nairo Quintana, recuperando la distancia que le había tomado y rebasándolo para reclamar su segunda victoria en el Giro de Italia Centenario, en esta oportunidad reforzando el tono rosa de su camiseta, agregando 24 segundos más de diferencia sobre los 2’23” que ya tenía sobre el colombiano.

La jornada tuvo una apertura especial en Castellania, la tierra que vio nacer al gran Fausto Coppi, uno de los emblemas del ciclismo italiano y que debía ser visitada en una edición tan especial de la Corsa Rosa. Los ánimos en el pelotón reflejaban la expectativa por el regreso de la montaña y contemplaban la posibilidad de un gran duelo en el ascenso a la Cima Marco Pantani.

Desde la partida en Castellania el ritmo del pelotón se mostró fuerte y los intentos por conformar la fuga eran neutralizados de inmediato. Tiempo después Sergey Lagutin (Gazprom - Rusvelo), Natnael Berhane (Dimension Data) y el colombiano Daniel Felipe Martínez (Willier Triestina – Selle Italia) lograron abrir distancia y convertirse en los protagonistas de la fuga del día. El representante nacional buscaba un poco más de protagonismo, tras el retiro del hombre más importante de su equipo y por el que debieron afrontar con más calma las jornadas anteriores, el italiano Jakub Mareczko, quien al igual que el alemán André Greipel dijo adiós a la competencia en esta jornada.

Los tres aventureros del día no tuvieron gran disputa en las dos metas volantes dispuestas en el recorrido antes del ascenso. Ambas fueron cruzadas en el mismo orden con Lagutin como ganador, segundo Berhane y tercero Martínez. A pesar del esfuerzo, el lote volvió a ser compacto unos 18 kilómetros antes de la meta.

La mesa quedó servida y los conjuntos más interesandos en afrontar en primera posición el ascenso al Santuario de Oropa comenzaron a realizar el trabajo en la cabeza del gran lote: Bahrain Merida ponía su cuota, luego pasaba el Trek Segafredo en un momento en el que se ascendía en terreno de pavé y en el que se presentaron algunas caídas como la de Adam Hansen (Lotto Soudal) y Alexander Foliforov (Gazprom – Rusvelo). El paso era fuerte y el grupo comenzaba a reducirse, mucho más con el trabajo del Movistar Team cuando restaban diez kilómetros, momento en el que incluso se desintegró por el ritmo que impuso Víctor De La Parte en compañía de Gorka Izagirre; momento que aprovechó el italiano Diego Rosa (Team Sky) para salir a buscar su opción en solitario; pero la ilusión sólo duró tres kilómetros pues el conjunto telefónico seguía generando la selección en el grupo; tanto así que el mismo Winner Anancona sufría para seguir con el respaldo a su líder, ante el momento débil de su compañero Andrey Amador.

Anacona tomó un segundo aire y regresó para desprender a Bauke Mollema (Trek Segafredo) y al mismo Tom Dumoulin, circunstancia que aprovechó Nairo Quintana para buscar la meta y empezar el descuento frente al holandés, en un transitar que emulaba la historia del colombiano en el Blockhaus pero que en esta ocasión no fue suficiente, pues haciendo uso de la calma, Dumoulin sacó su casta en la montaña y se encargó por sí sólo de volver a las espaldas del boyacense a pesar de la compañía de Simon Yates (Orica Scott), Ilnur Zacarin (Katsha - Alpecin), Mikel Landa (Team Sky) y Vincenzo Nibali (Bahrain Merida). En ese momento el líder no se conformó sólo con regresar a la rueda de Quintana sino que atacó y en una gran disputa ante Zakarin y Landa finalizó su demostración con la victoria, la misma que le permitió sumar diez segundos de bonificación y tomar 14 más al colombiano en el paso por la línea de meta; concretando así una magnífica defensa de la Maglia Rosa y dejando claro que su condición de favorito no ha emergido de la nada.

“Ha sido un final algo diferente a lo que esperábamos. Pienso que he hecho una gran subida, intentándolo y gastando todas las fuerzas que tenía para probar a los rivales, pero hemos visto a un Dumoulin realmente fuerte, que ha realizado una gran ascensión” comentaba Nairo Quintana a los medios en el Santuario de Oropa ante la victoria del líder. Y ratificaba la confianza en sus capacidades y del difícil recorrido que aún se espera en la tercera y definitiva semana del Giro de Italia.

El Ruso Ilnur Zakarín finalizó como uno de los más beneficiados del día tras ascender cinco casillas en la clasificación general, mientras que Bauke Mollema abandonó el tercer lugar y pasó al sexto.

Sebastián Henao (Team Sky) soportón una buena parte del ascenso, mientras que Fernando Gaviria (Quick Step Floors) ingresó en el mismo grupo de Daniel Martínez a 13 minutos del vencedor.

La segunda semana del Giro 100° cierra actividades con una jornada de 199 kilómetros entre Valdengo y Bergamo.

giro17 eta15

Clasificación etapa.
1.Tom DUMOULIN (Team Sunweb) 3h: 02’ 34”
2.Ilnur Zakarin (Team Katusha - Alpecin) 03”
3.Mikel Landa (Team Sky) 09”
4.Nairo Quintana (Movistar Team) 14”
5.Thibaut Pinot (FDJ) 35”
6.Adam Yates (Orica-Scott) 41”
7.Vincenzo Nibali (Bahrain Merida) 43”
8.Franco Pellizotti (Bahrain Merida) 43”
9.Steven Kruijswijk (Team LottoNL-Jumbo) 46”
10.Tanel Kangert (Astana Pro Team) 46”
11.Domenico Pozzovivo (AG2R La Mondiale) 50”
12.Jan Hirt (CCC Sprandi Polkowice) 1’00”
23.Winner Anacona (Movistar Team) 1’44”
27.Sebastián Henao (Team Sky) 2’04”
125.Daniel Felipe Martínez (Wilier Triestina - Selle Italia) 13’00”
130.Fernando Gaviria (Quick-Step Floors) 13’00”

Clasificación general
1.Tom Dumoulin (Team Sunweb) 59h: 31’ 17”
2.Nairo Quintana (Movistar Team) 2’47”
3.Thibaut Pinot (FDJ) 3’25”
4.Vincenzo Nibali (Bahrain Merida) 3’40”
5.Ilnur Zakarin (Team Katusha - Alpecin) 4’24”
6.Bauke Mollema (Trek - Segafredo) 4’32”
7.Tanel Kangert (Astana Pro Team) 4’55”
8.Domenico Pozzovivo (AG2R La Mondiale) 4’59”
9.Bob Jungels (Quick-Step Floors) 5’28”
10.Andrey Amador (Movistar Team) 5’36”
11.Steven Kruijswijk (Team LottoNL-Jumbo) 7’03”
12.Dario Cataldo (Astana Pro Team) 7’13”
34.Winner Anacona (Movistar Team) 31’31”
55.Sebastián Henao (Team Sky) 53’05”
123.Fernando Gaviria (Quick-Step Floors) 1h: 49’ 28”
174.Daniel Felipe Martínez (Wilier Triestina-Selle Italia) 2h: 26’ 43”

Por: Marisol Toro Valencia – Último Kilómetro – www.marinomillan.com.co