De La Cruz, al liderato

Foto: Quick Step Floors

El ciclista español David De La Cruz llegó victorioso a San Sebastián y es el nuevo líder de la Vuelta al País Vasco, tras lanzar un ataque a 14 kilómetros de la meta y librar una emocionante batalla por el triunfo ante el lote de los favoritos al título. El sabadellense ha exhibido una vez más sus condiciones, las mismas que le permitieron ser líder de la Vuelta a España 2016 y obtener hoy el primer gran logro del 2017.

La expectativa que generaba el trazado de la tercera jornada pactada entre Gasteiz y San Sebastián con seis puertos de montaña a lo largo de los 160 kilómetros de recorrido, fue correspondida con la combatividad de la fuga, el fuerte ritmo de carrera marcado por Sky y Movistar, los momentos de tensión que vivieron hombres importantes como Julian Alaphilippe (Quick Step Floors) con una caída en la zona de alimentación y las averías mecánicas que sufrieron Simon Yates (Orica Scott) y Alejandro Valverde (Movistar Team).

La jornada estuvo animada por nueve corredores que aprovecharon el paso por el primer puerto en Udana para escapar del pelotón: Antonio Nibali (Bahrain Merida Pro Cycling Team), Alex Howes (Cannondale Drapac Pro Cycling Team), Eros Capecchi (Quick Step Floors), Alessandro De Marchi (BMC Racing Team), Stephane Rosseto (Cofidis), Mateo Montaguti (AG2R La Mondiale), Jakob Fuglsang (Astana Pro Team), Sergio Pardilla (Caja Rural – Seguros RGA) Y Arnaud Courteille (FDJ) trabajaron por mantener la diferencia ante el gran lote. Al final Fuglsan y De Marchi fueron los más combativos siendo neutralizados a 21 kilómetros del final.

Ya en la definición, pasando por el último puerto de tercera categoría, los colombianos Rigoberto Urán (Cannondale Drapac Pro Cycling Team) y Sergio Luis Henao (Team Sky) enseñaron sus intenciones de ataque. Lo propio hicieron Romain Bardet (AG2R La Mondiale) y David De La Cruz, con mejor resultado para el representante del Quick Step Floors que sin importar el fuerte ritmo del grupo, confió en sus buenas sensaciones y le apostó al triunfo que alcanzó por solo tres segundos de diferencia. El mismo que recompensaba la dificultad de su líder Alaphilippe, quién ingresó tras un gran esfuerzo a 16 minutos y 29 segundos en la meta.

Tan combativo como el francés, otro que merece un reconocimiento especial es Michael Mattews (Team Sunweb), líder hasta hoy, quien como pudo trabajó para ceder el menor tiempo posible, terminando a un minuto y dos segundos del vencedor y nuevo líder.

Por su parte, el reciente ganador del Gran Premio Miguel Indurain, Simon Yates (Orica Scott) no logró acercarse al lote principal y ha perdido un minuto y 30 segundos ante sus rivales.

Cuatro de los cinco colombianos ingresaron en el grupo de los tres segundos: Rigberto Urán, Darwin Atapuma y los primos Sergio y Sebastián Henao. No fue igual para Jhonatan Restrepo, quien al parecer sigue sin encontrar la respuesta ideal de sus piernas.

El recorrido de la cuarta etapa será el más extenso de la carrera con 174 kilómetros entre San Sebastián y Bilbao.

Clasificación etapa
1.David De La Cruz (Quick-Step Floors) 3h: 54’ 25”
2.Michal Kwiatkowski (Team Sky) 03”
3.Jay McCarthy (Bora - Hansgrohe) 03”
4.Alejandro Valverde (Movistar Team) 03”
5.Giovanni Visconti (Bahrain Merida Pro Cycling Team) 03”
6.Rudy Molard (FDJ) 03”
7.Diego Ulissi (UAE Team Emirates) 03”
8.Patrick Konrad (Bora - Hansgrohe) 03”
9.Tosh Van Der Sande (Lotto Soudal) 03”
10.Warren Barguil (Team Sunweb) 03”
11.Romain Bardet (AG2R La Mondiale) 03”
12.Rigoberto Urán (Cannondale-Drapac Pro Cycling Team) 03”
21.Sergio Luis Henao (Team Sky) 03”
27.Darwin Atapuma (UAE Team Emirates) 03”
41.Sebastián Henao (Team Sky) 03”
142.Jhonatan Restrepo (Team Katusha - Alpecin) 03”

Clasificación general
1.David De La Cruz (Quick-Step Floors) 12h: 14´ 54”
2.Jay McCarthy (Bora - Hansgrohe) 03”
3.Alejandro Valverde (Movistar Team) 03”
4.Michal Kwiatkowski (Team Sky) 03”
5.Patrick Konrad (Bora - Hansgrohe) 03”
6.Rudy Molard (FDJ) 03”
7.Tosh Van Der Sande (Lotto Soudal) 03”
8.Luis León Sánchez (Astana Pro Team) 03”
9.Romain Bardet (AG2R La Mondiale) 03”
10.Rubén Fernández (Movistar Team) 03”
11.George Bennett (Team LottoNL-Jumbo) 03”
12.Ion Izagirre (Bahrain Merida Pro Cycling Team) 03”
13.Warren Barguil (Team Sunweb) 03”
14.Rigoberto Urán (Cannondale-Drapac Pro Cycling Team) 03”
22.Sergio Luis Henao (Team Sky) 03”
29.Sebastián Henao (Team Sky) 03”
36.Darwin Atapuma (UAE Team Emirates) 03”
144.Jhonatan Restrepo (Team Katusha - Alpecin) 19’14”

Por: Marisol Toro Valencia - Último Kilómetro - www.marinomillan.com.co