Cagliari, escenario de recompensa para Gaviria

giro3 gaviria

Foto: giroditalia.it

El joven velocista colombiano fue el más rápido en la definición de la tercera etapa del Giro de Italia, disputada entre Tortolí y Cagliari. Logro que le permitió reclamar la maglia rosa como líder general y la maglia blanca como el mejor de los jóvenes. Todo esto en su primera participación en una carrera de tres semanas con tan sólo 22 años. Un momento histórico para su prematuro y brillante palmarés como ciclista profesional.

Luego de dos jornadas sin lograr el remate ideal, El Quick Step Floors encontró en el viento un aliado perfecto para llevar a su ficha a la anhelada victoria. Una vez fue cazada la fuga del día conformada por Ivan Rovny (Gazprom Rusvelo), Kristian Sbaragli (Dimension Data), Eugert Zhupa (Wilier Triestina – Selle Italia) y Jan Tratnik (CCC Sprandi Polkowice), los equipos buscaban acomodar a sus líderes de la mejor manera posible ya fuera para disputar la etapa o para evitar ceder segundos importantes por contratiempos como los registrados en las dos jornadas anteriores por Steven Kruijswijk (LottoNL – Jumbo) e Ilnur Zakarin (Team Katusha Alpecin).

A pesar de las precauciones, el nerviosismo y el viento que llegaba a una velocidad de casi 43 km/h, el Quick Step Floors tomó las riendas del pelotón enfilando a sus principales fichas para contrarrestar el factor natural y mantener intactas las opciones del colombiano, momento justo en el que el líder de la carrera, André Greipel (Lotto Soudal), se quedaba relegado por un toque con uno de sus colegas que le hizo perder el ritmo de carrera, quedando entre la cabeza de carrera y el grupo de los favoritos, resignando la posibilidad de mantenerel liderato, situación que impulsaba mucho más a la escuadra belga a mantener su cadencia.

Camino a la meta las principales opciones quedaban en manos del Quick Step Floors comandado por Bob Jungels y Maximiliano Richeze con la cooperación de Ilju Keisse, Laurens De Plus y Peter Serry, quienes llevaban a sus espaldas a rivales como el italiano Giacomo Nizzolo (Trek Segafredo), Kanstantsin Siutsou (Bahrain Merida), Rüdiger Selig (Bora- Hansgrohe) y Nathan Haans (Dimension Data), que sacaban partido del trabajo en favor del colombiano.

Ya en la recta hacia la meta fue Haans el primero en pasar al ataque, pero Fernando Gaviria, resguardado hasta ese momento, empleó al máximo sus piernas y cruzó primero para apoderarse de una victoria que había sido esquiva en las etapas anteriores y que hoy le permitió poner diferencia a los favoritos además vestir por primera vez en su carrera, la preciada camiseta rosa.

La alegría en las filas del conjunto belga no se hizo esperar, tras una magnífica cosecha en la despedida del Giro de Italia de la isla de Cerdeña: victoria parcial, liderato general y de los jóvenes con Fernando Gaviria y el primer lugar en la clasificación por equipos. Una recompensa a la ardua preparación del colombiano en los último meses y a la frustración colectiva vivida en las jornadas anteriores.

Es la cuarta ocasión que un colombiano se viste de líder en el Giro de Italia, antes lo lograron Rigoberto Urán y Nairo Quintana en el 2014, además de Esteban Chaves en la edición anterior.

La caravana de la corsa rosa emprende el traslado a la isla de Sicilia para reanudar competencia el próximo martes, jornada importante para los corredores que aspiran al top 10 de la general en Milán pues será la primera llegada en alto de la edición centenario en el puero de Etna de primera categoría.

giro17 eta4

Nairo Quintana y Winner Anacona (Movistar Team), además de Sebastián Henao (Team Sky) y Daniel Martínez (Wilier Triestina – Selle Italia), han logrado finalizar las tres primeras jornadas dentro de sus expectativas.

Clasificación etapa
1.Fernando Gaviria (Quick-Step Floors) 3h: 26’ 33”
2.RüdigerSelig (Bora - Hansgrohe) mt
3.Giacomo Nizzolo (Trek - Segafredo) mt
4.Nathan Haas (Dimension Data) mt
5.Maximiliano Richeze (Quick-Step Floors) mt
6.Kanstantsin Siutsou (Bahrain Merida) 3”
7.Bob Jungels (Quick-Step Floors) 3”
8.Caleb Ewan (ORICA-Scott) 13”
9.Sacha Modolo (UAE Team Emirates) 13”
10.André Greipel (Lotto Soudal) 13”
35.Nairo Quintana (Movistar Team) 13”
104.Winner Anacona (Movistar Team) 1’17
114.Sebastián Henao (Team Sky) 2’26”
178.Daniel Felipe Martínez (Wilier Triestina - Selle Italia) 5’22”

Clasificación general
1.Fernando Gaviria (Quick-Step Floors) 14h:45’ 16”
2.André Greipel (Lotto Soudal) 9”
3.Lukas Pöstlberger (Bora - Hansgrohe) 13”
4.Bob Jungels (Quick-Step Floors) mt
5.Kanstantsin Siutsou (Bahrain Merida) mt
6.Caleb Ewan (ORICA-Scott) 17”
7.Roberto Ferrari (UAE Team Emirates) mt
8.Ryan Gibbons (Dimension Data) 23”
9.Enrico Battaglin (Team LottoNL-Jumbo) mt
10.Sacha Modolo (UAE Team Emirates) mt
17.NairoQuintana (Movistar Team) mt
70.Winner Anancona (Movistar Team) 1’40”
107.Sebastián Henao (Team Sky) 3’18”
165.Daniel Felipe Martínez (Wilier Triestina - Selle Italia) 9’39”

Por: Marisol Toro Valencia – Último Kilómetro – www.marinomillan.com.co