América es semifinalista de la Copa Libertadores Femenina

americafemsemi

Foto: @LibertadoresFEM

Por: Felipe Montezuma

En un partido muy cambiante, el equipo vallecaucano logró imponerse por la mínima diferencia a UAI Urquiza de Argentina y clasificar a la semifinal del torneo internacional. El primer tiempo quedará en el olvido; se jugó en la mitad de la cancha y contó con dos escasas oportunidades de gol (una para cada lado).

El partido estaba parejo, pero como es habitual, América muestra su efectividad frente al arco contrario, sin necesidad de muchas aproximaciones para definir el juego a su favor.

En el minuto 60, en la primera oportunidad clara de América; Gisela Robledo la clavó en un ángulo de pierna derecha, tras un pase de crack al vacío, de la volante Jessica Caro y abrió el marcador bajo la lluvia, en el estadio Olímpico Atahualpa.

La dinámica del compromiso cambió, se empezaron a juntar con el balón: Catalina Usme, Jessica Caro, Leysy Pulgarin y Gisela Robledo, el equipo rojo se notaba más cómodo. 

En el minuto 63, Farlyn Caicedo aprovechó el error de la guardameta Solana Pereyra tras una pelota quieta y decretó el 2–0 parcial.

América seguía arriba en el marcador y también posicionalmente dentro del terreno, el equipo argentino no encontraba respuestas. En el minuto 68, la capitana Catalina Usme logra un verdadero golazo, con un amague derrotó a la defensa que la estaba marcando y la dejó en el piso, sin posibilidad de reacción; posteriormente sacó un remate cruzado y puso el 3–0.

Después de éste tanto el equipo colombiano se relajó, las argentinas se adelantaron dentro del terreno de juego y sin claridad, pero con ímpetu empezaron a buscar el descuento, hasta que en el minuto 75, la número 10 argentina (Daiana Falfan) es derribada dentro del área y Mariana Larroquete aprovecha para descontar de pena máxima.

En el minuto 87, Roció Bueno pone el 3–2 de cabeza y América termina sufriendo un partido que parecía definido, pero logró su objetivo, clasificar a semifinales de la Copa Libertadores.

Las escarlastas siguen haciendo historia en su primera participación en la Copa Libertadores Femenina. Ahora encontrarán en el camino a la final a Corinthians de Brasil, equipo que enfrentaron en la fase de grupos, con saldo en contra para las vallecaucanas y que derrotó 2–0 a Santiago Morning de Chile en el juego de cuartos de final. 

El Dato: Catalina Usme está a dos anotaciones de convertirse en la goleadora histórica de la Copa Libertadores.

La semifinal se jugará así:

 * Ferroviária vs Cerro Porteño - Jueves 24 de octubre - 7:30 p. m.

 * Corinthians vs América de Cali - Viernes 25 de octubre 7:30 p.m.